Actualizado 27/07/2016 13:21

Las agentes guardias civiles podrán dar de mamar en la T4 de Barajas

Lactancia materna
EUROPA PRESS/JCCM

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado este miércoles 27 de julio la sala de lactancia que se ha habilitado en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para las mujeres guardias civiles de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria (UFAC) de la Comandancia de Madrid.

   Según ha informado la Benemérita en un comunicado, de esta manera se facilitará la continuación y extensión de la lactancia materna a las agentes destinadas en esta unidad una vez que se han incorporado a su vida laboral tras la maternidad.

   Junto a Fernández de Mesa han estado el subdirector general de Personal, teniente general José Luis Ulla; el jefe del Gabinete Técnico, general de División Francisco Javier Ara; el jefe de la zona de Madrid, el general de brigada José Luis Arranz y el teniente coronel jefe de la UFAC.

   La puesta en marcha de esta sala de lactancia ha contado con la colaboración de Philips, gracias un acuerdo firmado suscrito con la marca Philips Avent. Esta colaboración se enmarca dentro de la Iniciativa Global para la Lactancia Materna con la que Philips Avent trabaja con Empresas Amigas de la Lactancia, siendo la Guardia Civil la primera institución pública en formar parte de este proyecto.

   Durante el acto, el director general de la Guardia Civil ha destacado que este acuerdo es una muestra más del compromiso que la institución tiene con la conciliación de la vida familiar y laboral en la Guardia Civil, así como la mejora de las condiciones de vida laboral y profesional de sus miembros, para lo cual ha puesto en marcha, en los últimos años, diversas medidas de conciliación; de hecho esta sala es la cuarta que la Guardia Civil pone en servicio, tras las de Santurce, Santander y la T2 del Aeropuerto Suárez Madrid Barajas.

   Fernández de Mesa también ha agradecido a las guardias civiles que han propuesto la creación de esta sala de lactancia, la idea y el interés que se han tomado por hacerla realidad, ya que va a suponer una ayuda para que las madres que así lo quieran puedan continuar con la lactancia materna una vez que se han reincorporado a su trabajo, más aún en el caso de la Guardia Civil con unos turnos de trabajo muy variados y largos que hacen muy necesario este tipo de soluciones de apoyo a las mujeres y a sus hijos.

   En concreto, la UFAC cuenta actualmente con 89 mujeres guardias civiles que desempeñan su trabajo cumpliendo funciones de distinta índole: Seguridad, Fiscal, Intervención Táctica, Policía Judicial, Inteligencia, etc. De ellas, 11 se encuentran en situación actualmente de usar las salas de lactancia, aunque es previsible que el número se incremente, al aumentar el número de mujeres que se incorporan al Cuerpo.

   Finalmente, ha detallado que, según el estudio Hábitos de Lactancia Materna, la vuelta al trabajo de las madres, así como las condiciones óptimas insuficientes para la extracción de leche son el principal obstáculo para la continuación de la lactancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud.