Publicado 09/09/2018 12:32

Asociación Española de Fundaciones: "Pedimos mejorar el tratamiento fiscal para conseguir más recursos privados"

Javier Nada, presidente de la AEF
AEF

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha recordado que el conjunto de la actividad de las fundaciones en España está alrededor de 8.000 millones de ingresos y de gastos anuales que en un 85 por ciento provienen del sector privado. No obstante, considera que este porcentaje puede ser aún mayor.

    "Cumplimos el objetivo de que las fundaciones son una iniciativa privada que resuelve cuestiones de interés general y ese es el origen de los recursos --ha dicho en una entrevista con Europa Press--. Le pedimos a la administración que nos mejore el tratamiento fiscal para que podamos conseguir más recursos del sector privado".

   En este sentido, considera que se ha conseguido un "avance" pero no igualar la situación fiscal de la media europea que supone tener "desgravaciones del 60 o 70 por ciento de las aportaciones". "Hemos pasado del 25 al 35 por ciento y hemos avanzado bastante. Uno de los logros del que nos sentimos más orgullosos es el micromecenazgo", asegura Nadal.

   "Las personas en España somos en general muy solidarios para cuestiones puntuales, nos falta ser más solidarios de manera recurrente. --reivindica Nadal-- Para incentivar esto, creamos el concepto de micromecenazgo que significa que de los 150 primeros euros que cualquier persona dona, tienen una desgravación del 75% en la declaración de la renta".

   Así, el presidente de la AEF considera que "sale muy barato empezar a donar" por lo que cree que a través del micromecenazgo se conseguirá un mayor compromiso y que el número de donantes en España aumente.

   Otra de las cuestiones fundamentales para la asociación es la conservación y mejora de un órgano supervisor único de las fundaciones: el protectorado.

   "Las fundaciones son una iniciativa privada de personas físicas o jurídicas donde prima la voluntad del fundador, que es la ley máxima de una fundación --apostilla Nadal-- Hemos conseguido un protectorado y un registro único, que además es público y ahora el objetivo es mejorar el nivel, el compromiso y la efectividad para que ayude a las fundaciones a crecer profesionalmente".

'DEMOS 2018'

   La Asociación Española de Fundaciones (AEF) organizará el próximo 26 de noviembre el congreso 'Demos 2018', un evento anual que tiene como objetivo aumentar la colaboración entre fundaciones.

   "Demos viene de demostrar, debate, compromiso con la sociedad y donar. Necesitamos que la gente sepa lo que hacemos y nos ayude, por eso hemos juntado estos términos en una palabra --afirma Javier Nadal-- Pretendemos que el 'Demos 2018' sea un gran acto de networking para que surjan nuevas iniciativas e innovemos en la forma de contarlas".

   Esta segunda edición ofrecerá en una única jornada un programa con más de 40 actividades participativas en distintos formatos, incluyendo presentaciones de proyectos y experiencias innovadoras, debates, grupos sectoriales de trabajo, encuentro con profesionales destacados, asesoramiento y actividades de networking o proyecciones, entre otras actividades.

   En 'Demos 2018 volverán a estar presentes los principales temas que interesan a los profesionales del sector, desde el fundraising a la comunicación y la presencia en los medios, las herramientas digitales, la evaluación del impacto o la profesionalización del sector. Además, el programa de la jornada incluirá la entrega de los premios anuales de la Asociación Española de Fundaciones.

   'Demos 2018' es una iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones que cuenta para su organización con la colaboración de Fundación Contemporánea y que se celebrará en las sedes de Medialab Prado y CaixaForum Madrid.

   "El mundo de las fundaciones es un mundo mucho más presente a nuestro alrededor de lo que nos pensamos porque muchas veces casi no hay actividad en la que no encontremos una fundación. Es un mundo muy volcado hacia la sociedad. Necesitamos que la sociedad nos comprenda mejor y sobretodo que se animen a aportar para que el mundo fundacional siga creciendo porque es una pieza básica y fundamental ya no solo para complementar actividades que, a lo mejor otros sectores o la administración no pueden llegar, sino también para un crecimiento sano de la sociedad y de la convivencia y este es nuestro fin principal", ha finalizado Nadal.