Publicado 05/07/2018 17:38

Los españoles reciclaron 36.000 toneladas de pilas, lámparas y residuos electrónicos a través de Recyclia en 2017

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles reciclaron más de 36.000 toneladas de pilas, luminarias y residuos eléctricos y electrónicos a través del sistema de Recyclia durante 2017, en más de 50.000 puntos de recogida en toda España y suma en más de quince años 213.365 toneladas gestionadas.

   Esto supone que las fundaciones ambientales de Recyclia han superado "por primera vez en más de 15 años de historia las 30.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) reciclados en un sólo ejercicio", según ha explicado el consejero delegado de Recyclia, José Pérez.

   Con motivo de la presentación de resultados anuales, en una entrevista con Europa Press ha precisado que en total el pasado año se reciclaron 126 millones de pilas en 2017, lo que equivale a 345.357 pilas cada día.

   Así, ha celebrado la "evolución francamente buena" en 2017 tanto en kilos recogidos y reciclados como en adhesión de empresas. De este modo, ha destacado que por primera vez se han superado las 30.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos gestionadas y tratadas en una red de 50.000 puntos de recogida propios situados en tiendas de electrodomésticos, centros comerciales, instituciones públicas como ayuntamientos.

   "Con 54.200 puntos totales esta es la red más extensa de España. De estos, se situaron 4.719 puntos nuevos en 2017 (1.449 más que en 2016), de modo que en total hay 35.538 puntos de recogida de pilas y 18.662 a contenedores para aparatos electrónicos (3.270 más que en 2016", ha apostillado.

   Así, Pérez ha señalado que después de Ecoembes y Ecovidrio, los sistemas integrados de gestión de envases y vidrio, respectivamente, Recyclia tiene la tercera red capilar en cuanto a fabricantes adheridos, con un total de 1.354 empresas.

   De hecho, ha añadido que de cada cuatro aparatos domésticos, uno lo comercializa un productor de Recyclia y en cuanto a los aparatos profesionales, el 50 por ciento de ellos lo comercializa un productor adherido a Recyclia, aunque ha recordado que existen otros sistemas de gestión de estos equipos.

   "Hay potencial de crecimiento en el sistema, pero cada vez hay mayor nivel de concienciación de las empresas", ha manifestado.

   Por otro lado, en términos de gestión señala que en 2017 se han gestionado --recogido y reciclado-- un total de 3.033 toneladas de pilas, lo que supone un 41 por ciento de todas las que se ponen en el mercado o lo que es lo mismo, unas 345.000 pilas diarias. Esto, según ha añadido, en términos de valorización ha supuesto que diariamente se recupera 1,5 toneladas de hierro y 1,2 toneladas de zinc, "materias primas cuya extracción se evita a la naturaleza".

   En cuanto a las novedades en Recyclia en el último año, Pérez ha celebrado la incorporación de la Fundación Ecolum, un sistema que recoge equipos de luminarias y lámparas. "Ahora cerramos el círculo", considera el consejero delegado que ha indicado que en este año se ha incrementado en un 82 por ciento la recogida de luminarias, pues ha pasado de 1.400 toneladas a 2.000 toneladas, tras duplicar el número de puntos de recogida, hasta llegar a 4.900 toneladas. Con la adhesión de Ecolum, Recyclia aglutina el 50 por ciento de las empresas del sector.

   Mientras, la Fundación Ecofimática, de aparatos ofimáticos e impresión, con un total de 16 empresas aglutina el 90 por ciento de fabricantes e importadores en España y en 2017 recogió 4.702 toneladas, el 37 por ciento del producto en el mercado. En cuanto a las baterías industriales, se recogieron 570 toneladas de baterías industriales, el 19 por ciento del total, lo que supone el doble de 2016.

   Los datos, presentados este jueves, llegan tras la entrada en vigor de la Estrategia de Economía Circular y Pérez ve con buenos ojos que el objetivo esté en llegar al 50 por ciento de residuos que se ponen en el mercado cada año. "Antes era una cantidad fija con independencia de lo que llegaba al mercado", ha comentado.

   En este contexto, ha dicho que en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en su conjunto (no solo lo gestionado por Recyclia) ha superado el objetivo europeo del 45 por ciento, ya que ha logrado el 50 por ciento y en cuanto a pilas, con un objetivo del 45 por ciento, España se ha quedado en el 41 por ciento.

   Sin embargo, ha elogiado el avance de 2017 respecto a 2016, puesto que se ha aumentado 20 puntos respecto a la norma europea, que hace un año exigía un 25 por ciento, mientras que la nueva directiva, en un año marcaba el reto del 45 por ciento. "Fuimos trabajando y habíamos conseguido un 34 por ciento y este año nos hemos quedado en el 41 por ciento, pero estamos seguros de que pronto vamos a cumplir el nuevo objetivo porque estamos cerca", ha augurado.

ESTRATEGIA FUTURA

   Respecto a la estrategia que Recyclia aplicará para su consecución, ha explicado que se centran en tres vías: aumentar la capilaridad del sistema; incrementar las campañas de motivación y buscar nuevos estímulos para el usuario.

   En concreto, afirma que 50.000 puntos de recogida están muy bien pero es preciso aumentarlos porque alcanzar un 45 por ciento recogida solo puede lograrse si se le pone fácil al usuario. Además, buscará aumentar la comunicación y la divulgación ambiental en colegios y en eventos deportivos y, entre algunas de las iniciativas, se realizarán concursos para promover la concienciación ciudadana, entre otras acciones diseñadas.

   Por otro lado, ha dicho que Recyclia está participando, junto con sistemas de otros 11 países de la Unión Europea, en un estudio de largo plazo --durante los tres próximos años-- que está desarrollando la Universidad de Nottingham para mejorar la optimización de los materiales dirigido a que estos vuelvan al ciclo productivo y a analizar fórmulas de motivación del usuario, para que esté motivado en el ámbito ambiental pero también por una motivación económica.

   Otra de las líneas de trabajo es llegar a acuerdos con el sector de la distribución para facilitar y motivar la distribución y facilitar que el usuario lo tenga fácil. En ese sentido, ha recordado que los distribuidores tienen la obligación de recoger un electrodoméstico o un aparato eléctrico o electrónico viejo por la compra de uno nuevo y que en el caso de establecimientos de más de 400 metros, existe la obligación de recogida incluso sin necesidad de compra.

   Aunque en este ámbito existen distintos sistemas integrados de gestión de productos electrónicos o de lámparas, Pérez ha manifestado la buena relación y coordinación existente entre ellos. "Hay muchas sinergias y trabajamos mucho juntos", ha valorado.

   En definitiva, de acuerdo con los datos presentados este jueves, Recyclia lidera el mercado en cuanto a fabricantes adheridos con 1.354 empresas, que ponen a la venta uno de cada cuatro aparatos domésticos y uno de cada dos de uso profesional comercializados en España.

Leer más acerca de: