Actualizado 19/07/2018 17:49

Fundación Repsol presenta las siete nuevas startups de su programa de aceleración empresarial

Fundación Repsol presenta las siete nuevas startups
FUNDACIÓN REPSOL

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Repsol ha presentado las siete nuevas startups que van a formar parte de su aceleradora empresarial, el Fondo de Emprendedores. Esta iniciativa, puesta en marcha hace siete años, tiene como objetivo apoyar a los proyectos más innovadores en materia de energía y movilidad con el objetivo de que lleguen al mercado lo antes posible.

   Las startups seleccionadas han resultado elegidas entre las 364 propuestas recibidas. Tras un proceso de evaluación y selección, quedaron finalistas 15 propuestas, entre las que un jurado experto ha seleccionado las siete más innovadoras, cinco en la categoría de proyectos y dos en la de ideas. Los proyectos que van a iniciar el programa de aceleración recibirán hasta 144.000 euros durante un año, ampliable a un año más, y las ideas se apoyarán con 24.000 euros.

   Además del apoyo económico, los proyectos e ideas contarán con un equipo de mentores que les acompañará durante la etapa de aceleración, así como asesoramiento técnico y legal, y formación especializada adecuada a sus necesidades. Además, las startups tendrán acceso a potenciales inversores y la posibilidad de testar prototipos en instalaciones industriales. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

   El acto de presentación, celebrado este jueves 19 de julio, ha tenido lugar en el Campus Repsol de Madrid y ha contado con la presencia del vicepresidente de Fundación Rpsol, Ignacio Egea y de la directora general de comunicación y de presidencia de Repsol, y miembro del patronato de la fundación, Begoña Elices.

   En el evento también ha participado uno de lo fundadores de 'Aeinnova',(startup acelerada por el Fondo de Emprendedores en su cuarta convocatoria) Raúl Aragonés, que explicó la evolución y logros de su proyecto gracias al apoyo de la aceleradora de Fundación Repsol.

   Según la fundación, las propuestas seleccionadas destacan por su grado de innovación en el campo de la eficiencia, la digitalización, los nuevos materiales en la industria energética y química y la movilidad. Además, el Fondo de Emprendedores cuenta con dos categorías de apoyo: ideas, que necesitan un proceso de maduración y proyectos, donde las startups son más maduras, con una tecnología validada pero que no ha llegado aún a la fase comercial.

   Las propuestas seleccionadas han sido: Orchestra membranas selectivas al CO2 (Tarragona), que consiste en membranas selectivas para separar el CO2 del resto de elementos en gases y Sensoy (Guipúzcoa), en la que se hace un control digital de la posición on/off de cualquier tipo de válvula manual.

   Por otro lado, se han seleccionado los proyectos Bulgeone (Cantabria), una herramienta online para predecir y detectar en tiempo real posibles grietas o deformaciones en las cámaras de coque en refinerías; Finboot (Barcelona), aplicaciones de blockchain para uso corporativo de fácil acceso y escalable; Frac-Less O&G Well Stimulation (EE.UU), un sistema de mejora de la eficiencia en las operaciones de exploración y producción; Fuelsave (Portugal): aplicación móvil para una conducción segura y ecológica dirigida a conductores profesionales de flotas de camiones, que ayuda a reducir hasta un 20 por ciento el consumo de combustible y Venvirotech Biotechnology (Barcelona), en la cual se hace un tratamiento de residuos orgánicos y transformación en plásticos biodegradables gracias a la biotecnología.

BALANCE

En el marco de su compromiso con un futuro energético más sostenible, Fundación Repsol lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores, una aceleradora de startups con el objetivo de promover el talento y apoyar las mejores soluciones tecnológicas y sostenibles en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada. En las siete convocatorias realizadas se han recibido casi 3.000 propuestas.

   Desde su puesta en marcha se han acelerado 43 startups, a las que se suman las siete nuevas iniciativas seleccionadas. El conjunto de las empresas aceleradas han obtenido casi 16, cinco millones de euros de inversión pública y privada, han realizado más de 140 prototipos y han facturado dos millones de euros.

   En 2017 se han acelerado 20 startups de diferentes convocatorias que han recibido una aportación total de más de un millón de euros. Como parte del programa de aceleración se impartió formación específica y especializada y 360 horas de asesoramiento por proyecto/idea. Uno de los principales activos del Fondo de Emprendedores es la red de más de 70 mentores con amplia experiencia en el ámbito empresarial, que junto con especialistas en emprendimiento, asesoramiento legal, etc., orientan a los equipos para que sus innovaciones sean realidades de mercado en el menor tiempo posible.

Leer más acerca de: