Publicado 17/06/2018 11:05

Fundación United Way, la más antigua del mundo

Fundación United Way
FUNDACIÓN UNITED WAY

   Educación, seguridad financiera/inserción laboral y salud de los colectivos más vulnerables, ejes de actuación en España

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación United Way --que se puso en marcha hace 130 años en Colorado (Estados Unidos) y que presume de ser la más antigua del mundo-- prevé doblar este 2018 el impacto logrado en 2017 en España, cuando ayudó directamente a cerca de 1.207 personas, a las que hay que añadir otros 1.500 beneficiarios de manera indirecta, como ha avanzado a Europa Press su CEO en España, Marina Fuentes.

   La organización, que desarrolla actividades en España con alguno de sus socios corporativos internacionales desde 2013 y que se constituyó como Fundación española en 2016, también contó el año pasado con la ayuda de 163 voluntarios (2.655 horas de voluntariado) y donó 87 equipos informáticos. A nivel mundial, cuenta con casi tres millones de voluntarios.

   Como destaca Fuentes, United Way es "la organización sin ánimo de lucro más grande en cuanto a recaudación de fondos privados, con un presupuesto anual de 5.200 millones dólares, que aportan empresas y donantes particulares". Asimismo, la fundación se define como la precursora de lo que hoy es conocido como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

   La CEO detalla que "debido al crecimiento y expansión de las grandes empresas americanas en las últimas décadas, United Way comenzó a instalarse en otros países, porque el impacto que busca es local y, a pesar de ser un modelo de allí, los patronatos de cada delegación (1.800 repartidas en más de 40 países) y sus empleados son locales".

   "United Way cree que es la gente local la que puede involucrar a su comunidad y sabe mejor en qué problemas hay que incidir", apostilla. En este punto, Fuentes avanza que otro de los objetivos de este año pasa por desarrollar su actividad en España al 100% con empresas americanas que operan en el país y trabajar más intensamente con las empresas españolas.

   La CEO recuerda que los vínculos con España se iniciaron a raíz de un programa que se puso en marcha con Airbus en Francia, donde ya existía United Way, y que querían llevar a sus plantas de Getafe y Puerto Real. "Se hizo y la red mundial de United Way vio que era el momento de abrir oficina en España porque hacía falta apoyo para implementar el programa y, gracias a la generosidad del filántropo Michael K. Hayde, que dio la dotación fundacional inicial, se constituyó la Fundación en 2016", rememora.

   De este modo, la institución ha implantado en España su filosofía 'know how' con el objetivo de implicar a la sociedad española en el progreso del bien común y avanzar hacia su bienestar, desarrollando iniciativas en tres áreas de actividad: la educación, la seguridad financiera/inserción laboral y la salud de los colectivos más vulnerables, los pilares que permiten a individuos y familias alcanzar todo su potencial.

   Entre sus socios españoles figuran compañías como Lilly, John Deere, Lenovo, Airbus, Everis, Fundación Telefónica, Carburos Metálicos y Fundación Roviralta. También colabora con entidades como YMCA, Save the Children, Fundación Desarrollo y Asistencia, Creática y Cruz Roja entre otras.

   "Como su modelo significa involucrar a todos los miembros de una comunidad, las empresas juegan un papel muy importante", afirma la CEO, sin olvidar que, "a la hora de implementar proyectos obviamente es mucho mejor que toda la comunidad esté involucrada y vayan juntos y no cada uno por su lado sin coordinarse".

   "Hasta ahora nuestra experiencia con los Ayuntamientos ha sido estupenda. Quieren lo mejor para sus comunidades por lo que siempre nos ayudan todo lo que pueden: nos dan datos de dónde hay problemas, nos ponen en contacto con los institutos que puedan estar más necesitados, nos ayudan a reunir a empresas que puedan estar interesadas en desarrollar o seguir desarrollando su estrategia de RSC", explica.

   Entre sus proyectos destacan 'MEnCía Mayores en Compañía', financiado por Lilly Ibérica donde voluntarios de Desarrollo y Asistencia acompañan a personas mayores en situación de soledad; 'Coding4all', financiado por La Fundación Maria Francisca de Roviralta un programa de formación en 'scracht' y programación para jóvenes de etnia gitana; o 'IT4all', financiado por Lenovo para niños y jóvenes que participan en los programa educativos de Save de Children e YMCA.

   Fuentes también hace alusión a 'Youth Challenge' que empezó de la mano de Airbus para pasar a ser financiado por John Deere. "Nuestro mayor objetivo con este proyecto es combatir el abandono escolar. Que los jóvenes se sigan formando y para ello les ayudamos con mentoring y apoyo con los deberes junto a los voluntarios de John Deere", explica. Actualmente trabajan en el IES Menendez Pelayo de Getafe (Madrid), con 310 alumnos entre todas las clases de 3º y 4º de la ESO.

PROYECTOS FUTUROS

   De cara al futuro, United Way España busca extender sus proyectos a un mayor número de personas, acompañando a las entidades colaboradoras en su gran labor, ofreciéndoles eficacia en la gestión de proyectos a través de la creación de sinergias que permitan el empoderamiento de las poblaciones con las que trabajan.

   Asimismo, pretende ampliar su red de socios corporativos, poniendo foco en los socios que forman parte de United Way Global Corporate Leadership, trabajando a través de las United Way locales con las empresas que colaboran con la Fundación a nivel global.

   Entre los nuevos proyectos, destacan 'Tech4Change', desarrollado gracias a Everis y con la colaboración de Creática con el fin de implementarlo el próximo curso escolar y que promoverá Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la utilización de prototipos informáticos para dar solución a problemas reales que los escolares escogen o 'Youth Empowerment' que, con el apoyo de Fundación Telefónica y de la mano de Design for Change, potenciará el pensamiento creativo y emprendedor de los jóvenes.

   La fundación prevé impulsar también la iniciativa 'Carburos Metálicos' para financiar dos proyectos, llevados a cabo por Cienciaterapia y Pallapupas en centros hospitalarios, con el objetivo de hacer más amena y divertida la estancia en las unidades pediátricas.

Leer más acerca de: