Actualizado 18/12/2009 20:08

AENOR y la Ruta Carlos V se alían para mejorar la calidad en el turismo

Las empresas que aspiren a obtener la marca Carlos V tendrán que tener los certificados de Calidad o Ambiental de AENOR


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la calidad y el comportamiento ambiental en el turismo, a través de la implantación de normas y su posterior certificación, entre las empresas y organizaciones de este producto turístico.

El acuerdo fue suscrito esta mañana entre el presidente de la Red de Cooperación y alcalde de Laredo, Santos Fernández, y el director general de AENOR, Santos Fernández.

En virtud de este convenio, Adicover, gestora de la Ruta Carlos V, que integra a los municipios y territorios que visitó el emperador en su último viaje de Laredo a Yuste, iniciará el proceso para obtener los certificados AENOR de Gestión de Calidad ISO 9001 y de Gestión Ambiental ISO 14001.

Las empresas que aspiren a lograr la nueva marca Carlos V deberán contar previamente con la certificación de Calidad o Ambiental de la certificadora oficial.

El acuerdo contempla que ambas asociaciones realicen jornadas conjuntas de sensibilización de los beneficios de las normas y certificados de carácter sectorial o geográfico en ámbitos como Calidad o Medio Ambiente. Además, AENOR impartirá formación a las empresas englobadas en el ámbito de la Ruta.

Asimismo, AENOR actuará como miembro de pleno derecho de la Mesa de la Calidad de la Ruta, órgano encargado de gestionar la Marca de la Ruta de Carlos V, conforme al Reglamento de Certificación de dicha marca.

LA MARCA CARLOS V.

La Marca Carlos V engloba todos los contenidos y actividades desarrolladas en torno a la figura del emperador Carlos V, por los diferentes integrantes de la Ruta y que han aportado resultados muy positivos.

En este marco se enmarcan las iniciativas de la Fundación Academia Europea de Yuste (conferencias, cursos, Premios Carlos V); la recreación del Último Desembarco de Carlos V, en el mes de septiembre en Laredo; y las rutas entre Laredo y Medina de Pomar, que organiza el Gobierno de Cantabria en octubre, y en la comarca de la Vera, ésta a pie y a caballo, en el mes de febrero.

Todas estas actividades tienen un carácter estable en las programaciones turísticas y culturales de los respectivos entes locales, constituyendo una interesante plataforma que facilitará la promoción y consolidación de la Marca y Ruta de Carlos V.