Actualizado 27/02/2009 15:36

Aimplas desarrollará tuberías y goteros de plástico biodegradable para preservar el medio ambiente

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, iniciará en los próximos meses el proyecto 'Hydrus(X)', financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco, que tiene como finalidad desarrollar tuberías y goteros de plástico biodegradables para sistemas de micro-irrigación, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

'Hydrus', con una duración de 36 meses, se enmarca en el subprograma Capacidades-Investigación para el beneficio de las pymes y cuenta con un presupuesto que ascenderá a más de 1,4 millones de euros. Su objetivo es resolver el mayor problema derivado del uso de las tuberías de micro-irrigación, especialmente en cultivos de temporada: su recogida y eliminación al final de su vida útil, muy costosa y que, de no realizarse, tiene un impacto medioambiental considerable, explicaron las mismas fuentes.

Por este motivo, se investigará el desarrollo de tuberías y goteros de plástico para micro-irrigación fabricados con materiales provenientes de fuentes renovables y biodegradables con propiedades térmicas y mecánicas mejoradas, comparables a las de los productos tradicionales basados en plásticos provenientes del petróleo.

Gracias al proyecto 'Hydrus', las tuberías y goteros fabricados con estos materiales sostenibles mantendrán sus propiedades funcionales durante toda su vida útil, biodegradándose después de su uso sin necesidad de recogerlos, pudiendo ser triturados in situ, con el consiguiente beneficio económico y sin impacto medioambiental alguno.

El material innovador desarrollado en Hydrus mejorará las propiedades de los actuales materiales biodegradables, permitiendo su utilización para fabricar tuberías y goteros para sistemas de micro-irrigación, lo cual no es posible con los materiales disponibles actualmente en el mercado.

De este manera, "se podrá ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para que estén a la vanguardia de la tecnología, con el fin de proporcionarles ventajas competitivas que les permitan posicionarse en el mercado nacional e internacional", afirmó el director de Aimplas, José Antonio Costa.