Actualizado 28/02/2008 12:50

Brunei.- Un informe de la CSI denuncia que los derechos de los sindicalistas en Brunei son "casi inexistentes"


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores en 153 países, denuncia que las actividades sindicales en Brunei "son prácticamente inexistentes" al no existir "bases legales" que faciliten la negociación colectiva ni las huelgas, entre otros aspectos.

El documento también asegura que la suspensión de los derechos democráticos impide "una efectiva actividad sindical". Asimismo, hace especial hincapié en la situación de los extranjeros, un colectivo que suele desarrollar actividades de trabajo forzoso y cuyos derechos "no están comprendidos dentro del ámbito de la cobertura de la mayoría de las leyes laborales, incluyendo la libertad sindical".

Por su parte, el secretario general de la CSI, Guy Ryder, también denunció la situación de los trabajadores domésticos y las mujeres, colectivos que tienen muy pocas posibilidades de recurrir a la justicia. "Estas trabajadoras tienen tanto derecho en Brunei a tener trabajo y condiciones decentes como en el resto del mundo. Son derechos humanos fundamentales", aseveró.

Este documento se publica en un momento en el que la Organización Mundial de Comercio (OMC) está revisando la política comercial de este país, que a finales del año pasado se convirtió en miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a pesar de no haber ratificado ninguna de sus normas fundamentales.