Actualizado 09/12/2009 18:45

La CE aprueba proyecto de captura y almacenamiento de CO2 de Endesa en León, al que dotará con 180 millones


MADRID/BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el proyecto español de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) desarrollado por Endesa Generación y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en El Bierzo (León), al que dotará con 180 millones de euros, informó la eléctrica.

El proyecto tiene como objetivo disponer de tecnologías comerciales de uso limpio del carbón que reduzcan las emisiones de CO2 y aumenten la seguridad del abastecimiento energético.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, señaló que con esta decisión se "sientan las bases para el desarrollo de tecnologías sostenibles, que serán fundamentales en nuestra lucha contra el cambio climático".

"Esta decisión excepcional de la Comisión no sólo da un espaldarazo a la economía y al empleo, sino que además brinda apoyo a unas innovadoras tecnologías energéticas que pueden generar más empleo y crecimiento en el futuro", añadió.

Así, la Comisión Europea reconoce la importancia que debe seguir teniendo la energía procedente de los combustibles fósiles, de forma compatible con la necesidad de adaptarse a un sistema energético bajo en CO2.

En concreto, Bruselas otorgará 1.000 millones de euros a seis proyectos de CAC, de los cuales 180 corresponden al Proyecto de Endesa-Ciuden con cargo al Programa de Recuperación Económica de la Comisión Europea (EEPR-2009).

Esta financiación permitirá la construcción de una planta de 30 megavatios térmicos (MWt) para demostrar la validez de la tecnología de Oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (CFB), un laboratorio experimental de almacenamiento de CO2 y la identificación y caracterización de los potenciales emplazamientos para el almacenamiento industrial de CO2.

El proyecto de la eléctrica presidida por Borja Prado es el único de los seleccionados por la UE que desarrollará la tecnología de oxicombustión-CFB con almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos profundos.

Además de los criterios científico-tecnológicos, la Comisión ha valorado el elevado grado de definición que ya presenta el proyecto en la actualidad y la colaboración entre instituciones públicas y privadas.