Publicado 05/11/2015 16:17

Empleados municipales de Santander se formarán para introducir clásulas de responsabilidad social en los contratos

El Ayuntamiento elaborará un estudio del empleo con futuro en Santander

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empleados municipales de Santander recibirán formación para la introducción de cláusulas de responsabilidad social en los contratos públicos y el Ayuntamiento elaborará, de acuerdo con el resto de miembros del Pacto Territorial por el Empleo, un pliego base que reúna los criterios que se compromete a implementar y que pueda ser común para todos los servicios.

Esta es una de las próximas medidas en materia de empleo que se pondrán en marcha en la ciudad, tal como han acordado este miércoles los miembros del Pacto Territorial por el Empleo, durante la reunión celebrada en Enclave Pronillo, y que ha detallado a los medios de comunicación el alcalde, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha subrayado que esta convocatoria del Pacto Territorial por el Empleo, al que se han incorporado dos nuevos miembros, se enmarca en la línea de transparencia y participación con el objetivo final de reducir el índice de desempleo "al menor posible", ha resumido el alcalde, quien ha admitido que el mes de septiembre "no ha sido bueno, si bien el comportamiento de Santander ha sido mejor que el general de Cantabria".

El regidor ha recordado que el Pacto Territorial por el Empleo incluye 160 medidas, de las que las 10 primeras ya están en marcha, y ha detallado las próximas que se ha acordado desarrollar antes de que acabe el año.

Así, ha indicado que el Ayuntamiento impartirá un curso on-line para el personal municipal sobre contratación pública con criterios sociales, éticos y ambientales.

Además, se creará una mesa de trabajo en el seno del Pacto Territorial por el Empleo para elaborar, de forma paralela a los cursos de formación, un pliego base que pueda ser común para todos los servicios del Ayuntamiento y que reúna cláusulas de responsabilidad social corporativa que nos comprometemos a implementar.

El Ayuntamiento elaborará un estudio del empleo con futuro en Santander, para lo cual se organizará una ronda de contactos con los distintos sectores empresariales con el fin de analizar cuáles son sus necesidades de personal de cara al próximo año.

NUEVA APP

Otra de las próximas acciones será un programa de empleo juvenil, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, que cuenta con un presupuesto de 950.000 euros y que dará formación en empresas a jóvenes titulados universitarios o de FP que no hayan tenido trabajo anteriormente.

Las empresas realizarán la selección del personal, que posteriormente recibirá un período de formación más especializada en aquellos aspectos que la propia empresa considere necesarios y después esa persona se integrará en la empresa durante un período de 6 meses, lo que en opinión del alcalde, aumenta las posibilidades de inserción laboral.

La creación de un Centro de Innovación Social con el objetivo de diseñar, formar y desarrollar empresas o proyectos de tipo social; y la puesta en marcha de una nueva aplicación móvil dirigida a empresas y emprendedores sobre recursos para la gestión diaria (préstamos blandos o bonificados de distintas entidades sobre todo apoyadas por financiación europea, ayudas a empresas, oportunidades de cooperación para presentación de programas, etcétera) son otras de las medidas para el último trimestre del año.

Asimismo, se va a desarrollar una nueva edición del programa 'Talentos con bagaje' para mayores de 45 años y desempleados de Santander, destinado a un reciclaje formativo en el ámbito de las nuevas tecnologías, con dos itinerarios formativos para 12 personas cada uno de ellos: redes sociales y ofimática.

El programa APPLICO Joven tendrá como finalidad la reorientación laboral de desempleados de entre 16 y 25 años, combinando acciones de orientación, tutorización y seguimiento individual con formación en competencias transversales, como nuevas tecnologías e idiomas, y la adquisición de experiencia en empresas.

El Ayuntamiento impartirá dos programas de Formación Profesional Básica ('operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción' y 'actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería'), que contarán con financiación del Gobierno de Cantabria, al igual que las escuelas taller y talleres de empleo, que se espera que puedan comenzar el 1 de enero.

Serán dos talleres de empleo, con 30 alumnos cada uno, dirigidos a especialidades como instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, promoción turística local e información al visitante, atención sociosanitaria a personas en el domicilio y dnamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

En cuanto a las escuelas taller, son las de 'NTIC Santander', para 30 alumnos en las especialidades de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y confección y publicación de páginas web, y 'Nuevas Tecnologías III', para 30 alumnos en las especialidades de montaje y reparación de sistemas microinformáticos y sistema de gestión de información.

El alcalde ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento a las empresas para su participación en proyectos con financiación europea y ha adelantado que otra de las líneas de trabajo será un programa específico vinculado a las startups.

Leer más acerca de: