Actualizado 27/02/2009 13:15

Expertos anticipan un "nuevo paradigma" económico después de la crisis en el que "la RSE tendrá un papel importante"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en las VI Jornadas Corresponsables celebradas ayer en Barcelona vaticinaron que la actual crisis dará lugar a un "nuevo paradigma" económico en el que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) "tendrá un papel importante".

Las jornadas, organizadas por la editorial especializada en RSC Media Responsable, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, contó con el patrocinio de BBVA, Endesa, Henkel Ibérica, Lagun Aro y Telefónica, y con la colaboración de Criteria Caixacorp, Inforpress, ISS Facility Services y Valores & Marketing.

El director general de Promoción Económica del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Marcel Prunera, destacó el "importante" papel de la RSE en el futuro de la economía mundial de los próximos años, y se mostró convencido de que "llega un nuevo modelo de competir y de entender la actividad económica"

Por su parte, el director de Media Responsable, Marcos González, afirmó que "la RSE no es un asunto coyuntural, sino estructural" y, por tanto, "no solamente superará la crisis, sino que saldrá fortalecida de ella". En este mismo sentido, la directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica, Elisenda Ballesterha, subrayó que "la RSC tiene que ser parte de la columna vertebral de la compañía, por lo que no tiene por qué verse afectada por la crisis".

El director general en Cataluña de Telefónica, Kim Faura, fue un poco más allá y señaló que la crisis supone una "gran oportunidad" para la RSE. "Ni en sus mejores sueños, los impulsores de la RSC imaginaron que se plantearía la Responsabilidad Social como solución a la crisis. Es una buena noticia que Obama dedicase su discurso de investidura a la nueva era de la responsabilidad", incidió.

Más cauto se mostró el director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, quien señaló que "en época de crisis, la acción social corre un riesgo presupuestario, por lo que es necesario que las compañías tengan bien alineada la RSE a su negocio para poder argumentarla ante los accionistas y el consejo de administración", mientras que el director general de comunicación de Endesa, Julián Corredera, apuntó a que la manera de "continuar adelante" con la RSC es innovar en materias medioambientales, sociales y económicas.

Por último, el presidente delegado del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, Teo Romero, señaló que "la Responsabilidad Social forma parte de la existencia misma de las administraciones públicas", e indicó que todavía hay que "profundizar mucho más en ello" y promover que el ejemplo de las administraciones "se pueda generalizar entre las empresas del territorio".

Media Responsable ha compensado las emisiones de CO2 generadas en estas jornadas a través de la plantación de árboles en el marco de un acuerdo con la Fundación +Árboles. Además, los alimentos que se ofrecieron durante una pausa entre las charlas eran productos de comercio ecológicos y de comercio justo.

El próximo 5 marzo tendrá lugar en Madrid una jornada similar que será inaugurada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña; y el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera. En este caso, el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, será el responsable de clausurar la jornada.