Actualizado 27/02/2009 16:22

Facebook modifica su política de uso y publica un borrador de principios, derechos y posibilidades


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facebook, la popular red social de más de 175 millones de usuarios, ha modificado su política de uso y ha publicado un borrador de 'Principios' y una 'Declaración de Derechos y Responsabilidades', que se podrán revisar y votar en el portal, con el objetivo de que los miembros registrados sean parte activa de esta nueva etapa, según informó hoy.

Así, la compañía publica las primeras propuestas que estarán sujetas a estos nuevos procedimientos: los Principios de Facebook, un conjunto de valores que guiarán el desarrollo del servicio, y una Declaración de Derechos y Responsabilidades que define los compromisos de Facebook y de los usuarios en relación con el servicio.

De esta forma, Facebook presenta una nueva forma de control de su sitio web que ofrece a los usuarios de todo el mundo un papel "sin precedentes en la definición de las políticas que controlarán el servicio en el futuro".

Además, antes del 29 de marzo, los usuarios tendrán la oportunidad de revisar, comentar y votar estos documentos. Una actualización de la política de privacidad está también planeada, que estará sujeta a propuestas públicas similares.

"Con un número cada vez mayor de personas que comparten información en servicios como Facebook, se crea una nueva relación entre las empresas de Internet y las personas a las que prestan sus servicios. La semana pasada vimos claro que los usuarios tienen un verdadero sentido de propiedad sobre Facebook, no sólo sobre la información que comparten", declaró el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Asimismo, apuntó que las empresas como Facebook tienen que desarrollar nuevos modelos de control para abrir el portal de forma que los usuarios puedan participar de forma significativa en sus políticas y futuro.

LA NUEVA DECLARACIÓN

El documento, que condensa casi 40 páginas de jerga legal en menos de seis páginas, pone el acento en la claridad y la facilidad de acceso. Igualmente, reafirma que los usuarios, no Facebook, son los propietarios de los contenidos que comparten a través de los servicios de Facebook y que el permiso para usar esos contenidos expira cuando los usuarios los borran o cancelan sus cuentas.

Facebook se ha comprometido a celebrar asambleas virtuales durante 30 días después del anuncio de los nuevos 'Principios y la Declaración de Derechos y Responsabilidades'. Finalmente, la nueva declaración, una vez finalizada, ocupará el lugar de las actuales 'Condiciones de Uso', las 'Condiciones de Uso de los Desarrolladores' y los 'Términos y Condiciones de Publicidad de Facebook'.