Actualizado 17/03/2010 17:00

El Gobierno regional fomenta la responsabilidad social del sector artesano de Castilla-La Mancha


TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con el fin de mejorar la comercialización de los productos artesanos y fomentar la responsabilidad social en este sector, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a promover la participación de talleres artesanos en el proyecto 'Sustent-Arte', que se llevarán a cabo en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

Se trata de un proyecto que "está dirigido a una treintena de talleres artesanos, microempresas y PYMES artesanas de Castilla-La Mancha, y que también pretende ayudar a identificar aspectos fuertes y mejoras del proceso y producto artesano", desde un análisis de la responsabilidad social, con el fin de poder desarrollar un argumentario comercial basado en la responsabilidad social y sostenibilidad, señaló la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Fruto de estos talleres, los participantes en el proceso formativo también abordarán las sinergias entre la artesanía y la economía social, y el emprendimiento de negocios artesanos responsables, informó la Junta en nota de prensa.

La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los principales factores para incrementar la competitividad, tal y como se desprende del informe elaborado por la Comisión Europea, en el que se ha analizado el principal segmento de la economía europea, las pequeñas y medianas empresas.

Fruto de este estudio y gracias a la puesta en marcha del proyecto 'Sustent-Arte', se desprende el concepto de Responsabilidad Social Artesana, con el que el sector podrá sentirse identificado. En este sentido, cabe destacar que el objetivo de esta iniciativa es el de incidir en la competitividad del sector artesano.

La puesta en marcha de este proyecto entre los artesanos de Castilla-La Mancha implica la realización de actividades divulgativas sobre las ventajas y beneficios que conlleva apostar por la responsabilidad social, fomentando el intercambio de experiencias entre artesanos. Asimismo, se llevará a cabo el diagnóstico y asesoramiento personalizado en 30 talleres artesanos de la región para la implantación de la metodología 'Sustent-Arte'.

La convocatoria para participar en este proyecto se podrá consultar en el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, Fundación Mezquita de las Tornerías, y también a través de la página web www.artesaniacastillalamancha.es.

Tal y como se viene demostrando, la Responsabilidad Social Empresarial puede tener una influencia positiva en las empresas, lo que se puede traducir en unas mejores ventas, una mayor motivación de los empleados, el fomento de la innovación, una mayor confianza del ciudadano, además de una mejora en la reputación corporativa y en el posicionamiento en el mercado.