Actualizado 23/09/2010 21:23

Meditour convierte a Málaga en centro turístico del Mediterráneo y apuesta por el desarrollo sostenible

Habrá encuentros entre empresas extranjeras y locales para intercambiar experiencias así como un foro de inversiones


MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Málaga es desde este jueves centro turístico del Mediterráneo por la celebración en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del IV Foro de Turismo del Mediterráneo 'Meditour 2010', en el que 14 ponentes procedentes de España, Jordania, Suiza, Francia y Túnez disertarán sobre la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo turístico de desarrollo sostenible.

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, ha destacado que Málaga "es la ciudad maestra para acoger este foro". Así, ha resaltado los 22 millones de turistas que llegan a la Comunidad Autónoma, el peso de esta industria en el Producto Interior Bruto (PIB) así como las 77.000 empresas y 350.000 trabajadores de un sector "absolutamente estratégico".

Así, ha indicado que es una industria que cuenta "con el apoyo máximo" del Gobierno andaluz, y ha considerado que este encuentro "abre una ventana de oportunidades para el sector andaluz y también se abren lazos para la estabilidad y la convivencia de buena vecindad en el Mediterráneo".

"El sector turístico andaluz tiene que dar mucho más de sí y las empresas turísticas tiene que trabajar en nuestro principal producto, que es Andalucía, y abrirse a cooperaciones internacionales para seguir teniendo mucho peso en el sector turístico internacional", ha asegurado Moreno.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado el hecho de que Málaga acoja este foro en el que hay cámaras de comercio de una veintena de países. "Es un reconocimiento a la importancia de Málaga como gran espacio turístico en el Mediterráneo", ha asegurado.

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO

El regidor ha subrayado el tema fundamental que se aborda: la sostenibilidad aplicada al turismo "para que avance, se cuide y se respete". "Me parece esencial que haya reflexiones sobre el desarrollo turístico en el litoral mediterráneo y que no tenga efectos negativos para la calidad ambiental de este espacio", ha apuntado De la Torre, quien ha considerado "muy interesante" la coincidencia de este evento con la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break inaugurada este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos.

'Meditour 2010', organizado por la Cámara de Comercio de Málaga y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame) --entidad formada por 500 cámaras de 23 países--, celebra su cuarta edición, siendo la capital la primera sede correspondiente a la ribera norte mediterránea.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, ha destacado durante su intervención que "no hay en el mundo ninguna región en la que todos sus miembros tengan una seña de identidad y unión tan sólida como el Mediterráneo".

"Las condiciones del territorio, el clima y la cultura son tres elementos que completan su oferta común y hoy más que nunca tenemos que hacer un gran esfuerzo para conseguir que el desarrollo turístico sea sostenible", ha sentenciado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, ha destacado que el encuentro tiene un carácter empresarial, con una serie de encuentros paralelos donde las empresas podrán conocer experiencias e intercambiar ideas.

El programa del foro aborda la situación del turismo en el Mediterráneo desde la sostenibilidad hacia el cambio global; proyectos y buenas prácticas para esta zona, las tendencias y los escenarios futuros en el sector, así como el impacto de la energía y el transporte en el desarrollo de la industria turística o los nuevos retos del sector hotelero.

PROYECTO ETINET

Paralelamente, dentro de este encuentro, se celebra Etinet, liderado por la Cámara de Málaga con la colaboración de las de Tánger, Túnez y Marsella, que se desarrollará en el 'Mediterranean Market Exchange'. Así, habrá encuentros empresariales, también denominados B2B de turismo náutico y turismo cultural, así como un foro de inversiones turísticas del Mediterráneo.

La idea es aumentar los flujos comerciales y de inversión. De hecho, 80 empresas locales y 35 extranjeras participarán en estos intercambios, con 160 contactos previstos. El objetivo de Etinet es contribuir a promocionar las inversiones turísticas y generar transacciones comerciales.

El lema de Meditour 2010 es '1 mar 1.001 destinos' y tiene como objetivo reforzar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas teniendo en cuenta los nuevos desafíos, escenarios de competitividad internacional y las oportunidades de desarrollo económico y de negocios en el sector turístico.