Actualizado 04/06/2008 14:42

RSC.- Cabrera asegura que el Consejo Estatal dará un "importante impulso" a la responsabilidad social de las empresas

Cabrera: "La garantía de la Responsabilidad Social está en una sólida formación desde la infancia"


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), Mercedes Cabrera, considera que la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial "brindará la oportunidad de dar un importante impulso" a este tipo de políticas en España.

En una entrevista a la revista 'Ser Responsables, que recoge Europa Press, remarcó el trabajo individual de empresarios, trabajadores y clientes porque "han dado valor a aspectos intangibles como la responsabilidad ambiental, la conciliación laboral y familiar o la no discriminación".

Cabrera se comprometió a apoyar a las empresas que impulsen medidas conciliadoras como "la construcción de escuelas infantiles en centros de trabajo o la igualdad de trato a trabajadores con alguna discapacidad".

La ministra de Educación señaló que "una sólida formación ética, que enseñe a valorar estas acciones desde la infancia, es la garantía de que la Responsabilidad Social en el futuro será más una exigencia de la sociedad que una iniciativa aislada de determinadas empresas".

En este sentido, Cabrera indicó que en la asignatura de Bachillerato 'Economía de Empresa' "hay temas específicos sobre Responsabilidad Social y medioambiental". Así como, en varios módulos sobre empresa de los títulos de Formación Profesional (FP).

IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Precisamente, uno de los retos que tienen previsto afrontar esta legislatura es impulsar la Formación Profesional, ya que la implantación de este grado en España "está todavía lejos de las cifras de otros países europeos, y esa distancia es mayor cuando se compara la FP de grado medio". Por ello, el Gobierno apuesta por una FP "más atractiva y mejor conectada con las nuevas demandas sociales"

Por otra parte, Cabrera se refirió a la Ley de Dependencia y aseguró que "el Gobierno central va aportará los recursos económicos necesarios para que en los próximos años se pueda desarrollar íntegramente". Para agilizar el ritmo de las comunidades en las que los preceptos de ley se están implantando "a un ritmo más lento" la ministra abogó por el "diálogo y la comunicación entre las administraciones"

Por último, Cabrera apuntó que el nombramiento de nueve mujeres al frente del Gobierno "es mucho más que una acción cosmética" y se mostró convencida de que tendrá un importante efecto "pedagógico" sobre la sociedad. "Cuando los hombres eran más, eso nunca fue noticia, a nadie le llamó la atención", lamentó la ministra de Educación.