Actualizado 19/04/2010 21:33

RSC.-La CE cree que el fraude de Goldman Sachs demuestra la necesidad de regular los derivados

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dijo hoy que el presunto fraude del banco norteamericano Goldman Sachs --acusado por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU de haber ocultado información a sus clientes sobre un producto financiero vinculado a hipotecas de alto riesgo-- demuestra la necesidad de regular en la UE los productos financieros derivados para "poner fin a años de opacidad y comportamientos reservados en esta área".

"El comisario (de Mercado Interior, Michel) Barnier, considera que el tipo de prácticas que supuestamente han ocurrido, si se confirman, serían ilegales e incomprensibles" y "refuerzan su creencia de que Europa tiene que actuar en el área de los derivados", dijo su portavoz, Chantal Hughes.

El banco holandés ABN Amro (que ahora forma parte del británico Royal Bank of Scotland) y el alemán IKB registraron fuertes pérdidas al comprar este producto elaborado por Goldman Sachs, que había sido diseñado por un 'hedge fund' estadounidense que luego apostó contra él. Tanto el Gobierno británico como el alemán han pedido a sus respectivas autoridades bursátiles que investiguen este posible fraude.

"El comisario cree firmemente que hay que poner fin a años de opacidad y comportamientos reservados en esta área", resaltó su portavoz. El objetivo es "acabar con un comportamiento que condujo a productos financieros tan sofisticados que incluso los que trabajaban con ellos no los comprendían ni tampoco sus posibles consecuencias".

"Necesitamos un sistema con más transparencia, que permita evaluar mejor los riesgos. Y más responsabilidad. La transparencia es un prerrequisito de la responsabilidad. Y esto ayudará a devolver la ética y la moralidad al corazón de nuestro sistema financiero", dijo Hughes.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar en junio una propuesta para regular el mercado de derivados.