Actualizado 26/02/2009 20:07

RSC.-Pross presenta en Toledo un sistema que permite a las pymes descubrir cómo ahorrar con el uso de las TIC

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía especializada en la externalización de servicios de informática y comunicaciones Pross presentó hoy en Toledo, en el marco del Movimiento Avanza, un sistema de asesoramiento gratuito que permite a pequeñas y medianas empresas calcular cómo la incorporación de las nuevas tecnologías (TIC) puede ayudarlas a reducir sus costes y mejorar su productividad.

A través de esta herramienta, Pross quiere contribuir a acabar con la brecha digital en las pymes y mostrar a los empresarios las soluciones tecnológicas más eficaces para la gestión de cada negocio, según informó en un comunicado.

Durante su intervención hoy en la conferencia "Tecnología: ¿gasto u oportunidad en tiempos de crisis?" el director general de Pross, Miguel Martínez Lozano, apuntó la falta de información y la ausencia de soluciones que se adapten a sus necesidades reales, como las principales barreras que encuentran las pymes para acceder a las TIC.

"Las soluciones de externalización eficientes e integrales actualmente parecen estar sólo al alcance de las grandes empresas cuando realmente el valor añadido para una pyme es aún mayor. Desde Pross queremos contribuir a acabar con esta brecha digital dando a conocer a pequeñas y medianas empresas, a través de una herramienta sencilla, las soluciones tecnológicas a su alcance que pueden ayudarles a mejorar su productividad y reducir sus costes", afirmó.

El sistema desarrollado por Pross analiza en primer lugar la situación actual de cada pyme, recursos disponibles y funcionalidades cubiertas. Posteriormente calcula sus necesidades en mantenimiento TIC, equipamiento de puestos de trabajo, comunicaciones, infraestructuras, seguridad y presencia en la Web, entre otros aspectos.

En tercer lugar, el sistema define el objetivo a alcanzar para optimizar el uso de las TIC en cada Pyme y, por último, emite un informe de recomendaciones y soluciones disponibles en el mercado al alcance de la empresa. Además calcula el coste y el ahorro derivado de la implantación de un plan de desarrollo tecnológico que según Pross, puede alcanzar un ahorro medio del 35 por ciento.

"La pyme española es especialmente vulnerable a la crisis económica actual, su falta de tamaño y foco son las razones fundamentales. En la mayoría de los casos, la gerencia debe ocuparse de aspectos que no corresponden a su negocio principal, lo que afecta directamente su productividad y limita su crecimiento. Cuando se analizan las opciones de externalización de los servicios indirectos para las pymes, descubrimos que no hay soluciones para áreas clave como son la gestión de recursos humanos, sistemas informáticos o el departamento de compras", afirmó el director general de Pross.

Para facilitar a las pymes la incorporación de las nuevas tecnologías, Pross ofrece a estas compañías la posibilidad de contar con la experiencia de un Director de Sistemas Externo (DSE) que se encarga de la gestión integral de sus tecnologías de información y comunicaciones y les asesora en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con las TIC.