Actualizado 09/01/2008 15:10

RSC.-Xerox anuncia que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 18% seis años antes de lo previsto

Xerox
Xerox

La compañía apunta ahora que su nueva meta es reducir la emisión de gases contaminantes en un 25% para el 2012


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Xerox ya ha superado su objetivo para 2012 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y está incrementando su objetivo en más del cien por cien. Así lo anunió hoy la multinacional, que recuerda que, con una reducción del 18% de estas emisiones desde 2002, ha sobrepasado su objetivo propuesto del 10% y ahora, como nueva meta, reducirá su contaminación a la atmósfera en un 25% con vistas a 2012, tomando como referencia 2002.

Además de evitar la emisión de 87.000 toneladas de dióxido de carbono durante 2006 --lo que equivaldría a sacar de la calle más de 18.000 coches-- el programa de reducción de emisiones de Xerox ahorró a la compañía 18 millones de dólares --unos 12,2 millones de euros-- el pasado año.

Estos resultados --validados por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos, segçun la compañía--, cumplen con los compromisos de Xerox de participación en el programa 'Climate Leaders' de la EPA, y para lo que la empresa ha tenido que invertir en la renovación de equipamiento y procesos.

"Mucho antes de que las empresas respondieran a los efectos del cambio climático, Xerox situó la sostenibilidad en los primeros puestos de su lista de prioridades y fue líder del sector en cuanto a métodos innovadores de reducción de residuos y ahorro de energía", señaló en este sentido la vicepresidenta de la compañía para Medio Ambiente, Salud y Seguridad, Patricia Calkins.

A su juicio, este conocimiento profundo, junto con sus procesos bien definidos, ha contribuido a este éxito en la superación de los objetivos de reducción de gases contaminantes seis años antes de lo previsto". "Nuestra amplia experiencia nos ha mostrado que, cuando actuamos de forma que se beneficia al medio ambiente, tomamos decisiones empresariales acertadas que no sólo benefician a Xerox sino también a nuestros clientes y accionistas", puntualiza Calkins.

Al analizar sus emisiones, Xerox se dio cuenta de que casi todos estos gases provenían de los procesos relacionados con el uso de la energía: emisiones indirectas de la electricidad contratada, vapor y emisiones directas de la quema de combustible fósil, como el gas natural, la combustión de gasolina y diesel en vehículos, incluida la flota de coches y camiones utilizada por los empleados de ventas y servicios.

Por ello, para cumplir su objetivo de reducción de gases, puso en marcha el programa 'Energy Challenge 2012', con el que se consiguió reducir en un 24% las emisiones de gases derivados del uso de vehículos de la compañía, en un 27% de los gases asociados a la combustión de gas natural, y en un 13% de las emisiones de gases consecuencia del uso de la electricidad.

Asimismo, el consumo de energía durante este período se redujo en un 21%, gracias a una reducción del 12% en el uso de la electricidad, del 27% en la compra de gas natural y del 30% en el consumo de gasolina y diesel. Según Calkins, los gastos de energía de Xerox del año pasado hubieran sido un 21% más de no ser por estas medidas de ahorro. Como resultado, la compañía ahorró 12,2 millones de euros en 2006.

ALGUNAS INICIATIVAS.

Algunas de estas iniciativas tienen que ver con el uso de los toners. El mayor consumo de energía de Xerox proviene de la producción de este tipo de suministros, aunque en los últimos años la compañía ha producido un nuevo tóner de agregado por emulsión (EA), que se obtiene mediante procesos químicos y consume un 25% menos de energía que el tradicional, fabricado mediante trituración.

Precisamente, este año la compañía inauguró en Estados Unidos la primera fábrica de tóner EA, diseñada para una eficiencia energética óptima. Además, y para el tóner convencional de trituración, Xerox ha desarrollado un aditivo que aumenta la eficiencia y reduce la demanda de energía hasta en un 22% por cada medio kilo de tóner aproximadamente.

Para ahorrar energía la compañía también está renovando algunos sistemas de infraestructura en instalaciones de fabricación y oficinas de todo el mundo. Por ejemplo, sustituyendo las viejas calderas y acondicionadores de aire industriales en El Segundo, California, introduciendo mejoras en la iluminación de Cincinnati, reforzando las calderas en Oklahoma City o sustituyendo las estufas de gas en Mitcheldean, Reino Unido.

Finalmente, Xerox está adaptando el actual equipamiento de control de climatización para conseguir ahorrar energía. Y es que la temperatura operativa estándar en todos los edificios se controla más estrictamente a fin de eliminar residuos en aire acondicionado y calefacción y además, los sistemas de iluminación están programados de forma que se correspondan con el horario de trabajo.