Actualizado 07/04/2008 18:00

Sol Meliá y ALSA registran sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de CO2 en un nuevo sistema

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) lanzaron hoy un nuevo sistema de compromisos voluntarios para incentivar la reducción anual de al menos 1 millón de toneladas de CO2 equivalente en el ámbito empresarial.

Durante una jornada celebrada esta mañana en la sede madrileña de la CEOE junto a la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, algunas empresas como Sol Meliá y ALSA apoyaron este lanzamiento con la presentación de algunos de sus proyectos de emisiones con los que adherirán a esta iniciativa.

Este Sistema de Compromisos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero forma parte del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático y Energía Limpia, aprobado por el Gobierno en julio de 2007.

En la presentación intervinieron también el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero.

La iniciativa de OSE y el Ministerio de Medio Ambiente tratará de reducir 1 millón de toneladas de CO2 equivalente en sectores difusos --transporte, residencial, comercial e institucional, residuos y agrario-- a través de actuaciones voluntarias de empresas y del sector privado para la reducción de emisiones y comenzará a funcionar a partir de hoy mismo.

Las empresas podrán presentar sus proyectos a través de la página web del OSE --http://www.sostenibilidad-es.org-- que gestionará el Sistema. Tras la evaluación, cuantificación y verificación de las reducciones estimadas de CO2, podrán utilizar un logo que las acredite como pertenecientes al sistema y serán registradas en la base de datos del OSE. Las empresas podrán descargar los formularios necesarios para presentar sus proyectos de la página web del OSE. Por su parte, la CEOE facilitará la difusión de la misma entre sus miembros.

CASOS PRÁCTICOS.

Durante la jornada, ALSA se refirió a sus iniciativas para la reducción de emisiones relacionadas con la formación y sensibilización de su personal operativo, la utilización de tecnologías limpias y el empleo de biocombustibles.

Además de cursos de formación en conducción ecológica a sus conductores, la compañía esta desarrollando otros proyectos concretos como la renovación de su flota de autobuses con motores con tecnología 'Euro V' antes de su entrada en vigor; el uso de combustibles ecológicos --biodiésel y etanol-- y la reducción de kilómetros rodados "en vacío" para el posicionamiento de sus vehículos, mediante una planificación más eficiente de sus operaciones.

Sol Meliá, por su parte, cuenta con su iniciativa 'SAVE' de ahorro energético, lanzada hace dos años y que en 2007 evitó la emisión a la atmósfera de más de 2.900 toneladas de CO2 --equivalentes al CO2 que podrían absorber 148.550 árboles a lo largo de su vida--. También desarrolla iniciativas relacionadas con incentivación de los hoteles, a través de un premio en metálico que el ganador debe invertir en proyectos de restauración ecológica. En 2007, el hotel ganador fue el Gran Meliá Salinas, en Lanzarote.