Actualizado 04/06/2008 19:03

La UE otorga su reconocimiento a la Universitat de Girona por el desarrollo de una tecnología de residuos

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Girona (UdG), la empresa Cespa y la Fundación Agbar han recibido el reconocimiento de la Unión Europea (UE) por el proyecto CLONIC, una tecnología para el tratamiento de los residuos líquidos de los vertederos cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la UE.

Bruselas estimó, según un comunicado de la UdG, que se trata de "uno de los mejores proyectos a nivel mundial" relacionados con el agua en el marco del programa LIFE del que la universidad recibió 1,3 millones de euros de subvención.

El proyecto CLONIC ('Closing the nitrogen cycle from urban landfill leachate by biological nitrogen over nitrite and thermal treatment') es una nueva tecnología para el tratamiento biológico de los lixiviatos en los vertederos --que presentan una alta contaminación en nitrógeno amoniacal y sales disueltas--.

El procedimiento se hace mediante la transformación de la materia a nitrógeno gas y la recuperación sólida de las sales, con lo que se consigue un impacto ambiental inferior a las tecnologías tradicionales.

La clave del proyecto es el reactor biológico enriquecido con microorganismos 'annammox' que son capaces de eliminar el amonio y el nitrato convirtiéndolo en nitrógeno gas.

El CLONIC representa un ahorro de hasta el 25% del coste de los lixiviatos. Por ello, Cespa y la universidad están desarrollando una planta piloto a escala industrial para la implantación de esta tecnología en los distintos vertederos que gestiona la empresa.