Publicado 18/04/2017 13:14

Ferrovial Servicios sustituye con LED más de 50.000 puntos de luz para mejorar la eficiencia de la Universidad de Alcalá

Fachada de la Universidad Alcalá de Henares
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Alcalá ha renovado sus sistemas de iluminación y ha sustituido con luces LED más de 50.000 puntos de luz para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) tras encomendar esta tarea en 2015 a Ferrovial Servicios.

   Así, la empresa ha acometido los trabajos de eficiencia energética en los sistemas energéticos de la institución académica y los ha sustituido por otros más innovadores y eficientes.

   La Universidad cuenta con más de 30 edificios distribuidos en tres campus: el histórico, el campus externo y el campus de Guadalajara. Según ha informado Ferrovial Servicios, la implantación de todas las mejoras para optimizar la gestión energética de la Universidad de Alcalá, donde ya han comenzado a mostrarse los resultados.

   En concreto, señala que ha sustituido con lámparas de tecnología LED más de 50.000 puntos de luz de edificios y viales, de modo que ahora la nueva instalación dispone de una mayor autonomía y potencia lumínica y menor consumo.

   Además ha instalado sistemas de monitorización, control y gestión eficiente del alumbrado así como células fotovoltáicas que permiten el autoabastecimiento de varios viales, lo que optimizará el consumo energético.

   De cara a la climatización de los edificios, se ha instalado un sistema de 'free cooling' en la facultad de ciencias y una caldera de biomasa para las residencias de estudiantes.

   Estos cambios proporcionarán un mayor ahorro energético y reducirán las emisiones de CO2. Asimismo ha instalado paneles fotovoltaicos en la cubierta del pabellón Rector Gala así como un sistema de producción mini eólico en el aulario de ciencias con el objetivo de autoabastecerlos. Esto supone un suministro eléctrico de energía limpia de 33 y 4 kWh respectivamente.

   La empresa ha suministrado un vehículo eléctrico para realizar los desplazamientos entre el campus externo y el campus histórico para uso de personal de la Universidad y ha instalado dos postes de recarga para uso estudiantil y docente en cada uno de los puntos consiguiendo mediante estas medidas un modelo de movilidad eficiente y responsable con el medio ambiente.

   Ferrovial Servicios ha realizado este proyecto de eficiencia energética, ha implantado y ha desarrollado nuevas medidas de responsabilidad ambiental y eficiencia energética y estima lograr un ahorro superior a 39,3 millones de kilowatios hora durante toda la vida del contrato, que son once años.