Publicado 18/05/2017 16:55

Guadalajara estrena un sistema de monitorización de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica

Sistema de monitorización de la calidad del aire instalado en Guadalajara
FERROVIAL

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Guadalajara ha estrenado SMairT, un nuevo sistema de monitorización medioambiental que permite conocer los índices de contaminación del aire de toda la ciudad con dispositivos de bajo coste y crear una nube de datos para controlar la contaminación atmosférica, que los ciudadanos podrán conocer en tiempo real.

   El sistema ha sido desarrollado por el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), una fundación creada para apoyar el ecosistema de Innovación de Ferrovial, en la que también participan la Universidad de Alcalá de Henares y la Junta de Castilla-La Mancha.

   El primer piloto ha sido desarrollado por CI3 en la capital de la Alcarria, con la colaboración del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá. Para calibrar los distintos sensores se han tomado como referencia los datos de la estación meteorológica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la que cuenta la ciudad.

   El desarrollo del sistema, tanto en lo que respecta al hardware, como a software y firmware se enmarca en proyecto del mismo nombre que consiste en implantar y desplegar tres estaciones de medición de parámetros medioambientales en distintos puntos de la ciudad.

   Cada una de las estaciones SMairT incluye también sensores medioambientales que permiten monitorizar el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3) y las partículas en suspensión (PM10).

   Por otro lado, los puntos de medición se comunican entre sí a través de 6LoWPAN, protocolo de Internet de las Cosas, utilizando la red inalámbrica de sensores implementada en el marco del proyecto SIMENON.



   Con el sistema SMairT los ciudadanos tendrán en tiempo real información sobre la calidad del aire que se respira en la zona elegida. Estos datos se podrán obtener en la página de Internet del proyecto así como en el panel de información ciudadana ubicado en el Eje Cultural de la ciudad. Este panel, a través del código de colores marcado por el Índice de Calidad del Aire (ICA), ofrece al ciudadano el nivel de cada parámetro monitorizado (bueno, admisible, deficiente o malo).

   El sistema se integra en el abanico de proyectos de CI3 que se han desplegado en el espacio de innovación abierta (Living Lab) que se ha establecido en Guadalajara tras un convenio firmado en 2013 con el Ayuntamiento de la ciudad.

Leer más acerca de: