Actualizado 23/05/2018 17:30

Alumnos de la Escuela del Mármol de Fines trabajan en la restauración de edificios históricos de Madrid

Alumnos contratados para rehabilitar cuatro edificios en Madrid
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco alumnos formados en la Escuela del Mármol de Fines (Almería), adscrita al Servicio Andaluz de Empleo, han comenzado a trabajar en la restauración del edifico del Tribunal de Cuentas de Madrid, una actuación que lleva a cabo el Grupo Tragsa.

Los exalumnos del centro finense realizan actuaciones de limpieza, reintegración y protección de materiales pétreos y cerámicos, y se trata de la primera de las intervenciones que desarrollarán en un total de cuatro edificios históricos de la capital de España.

Este grupo se formó en las promociones 2010-2011, 2011-2012 y 2013-2014 del curso 'Obras de artesanía y restauración en piedra natural', mediante el cual adquirieron una completa preparación teórico-práctica para realizar actuaciones de artesanía en piedra natural y de restauración y mantenimiento de edificios con este material, obteniendo un certificado de profesionalidad que acredita su cualificación.

Son Pedro Luis Echavarría Amador, que ha trabajado en la Sagrada Familia de Barcelona; Amador Codina Amorós, que realizó las prácticas del curso en la empresa Cuellar Stone Arquitectura del Mármol, de Cantoria, y ha trabajado en Crumar Design Proyect, de Fines; María Lucía Baena Osorno, que hizo sus prácticas en el Museo Arqueológico de Murcia y ha trabajado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España; Daniel López Rodríguez, que realizó las prácticas en Mármoles Ballesta, de Olula del Río, y ha trabajado en las catedrales de Sevilla y Guadix; y Miryiam Jiménez Moya, que hizo las prácticas en la empresa Carmona Mármoles, de Macael, y ha trabajado también en la catedral de Sevilla.

Estas contrataciones son fruto del contacto establecido por el Grupo Tragsa con la Escuela del Mármol de Fines el pasado mes de marzo con el objetivo de contratar operadores técnicos especializados para la restauración de cuatro edificios históricos ubicados en el centro de Madrid, sin que los alumnos y alumnas de la promoción 2017- 2018 pudieran optar a esta oferta de empleo al no haber acabado su formación en esa fecha.

El Grupo Tragsa es un conjunto de empresas públicas integradas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con una trayectoria de más de 40 años de actividad y más de 200.000 actuaciones llevadas a cabo en materia de medio ambiente, infraestructuras, sistemas informáticos y emergencias.

Cuenta con una unidad especializada en la adecuación de espacios, creando una división de edificación y arquitectura como empresa de urbanismo a cargo de la rehabilitación de edificios públicos.

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio culminó el proceso de integración de diez centros, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.

Con la reanudación de las clases en este centro especializado se da continuidad a la formación de alta cualificación, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía.

Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.

La Escuela del Mármol de Fines ha alcanzado todos los años un alto nivel de inserción laboral, contando además con la colaboración empresarial de esta comarca en la demanda de los alumnos allí formados.