Actualizado 29/09/2018 10:12

La principal muestra del mercado ecológico de Francia acoge a siete empresas de la provincia de Cádiz

Empresas de Cádiz participan en la feria Natexpo Lyon
EXTENDA

CÁDIZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas de los sectores de producción ecológica-orgánica de la provincia de Cádiz han participado en la feria Natexpo Lyon, que se ha desarrollado durante los días 23 y 24 de septiembre en Lyon (Francia).

Se trata de una acción impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, según informa la citada agencia en una nota.

La feria Natexpo es uno de los principales eventos profesionales dentro del sector ecológico que se celebra alternativamente en las ciudades francesas de Lyon y París, y donde acude una importante representación de fabricantes de productos ecológicos de todo el mundo.

El objetivo de Extenda con esta acción, que apoya por primera vez, es la promoción y difusión de los productos ecológicos más relevantes de la provincia de Cádiz en un mercado en aumento como el francés, que generó una cifra de negocios de 6.900 millones de euros en 2016.

La muestra, que está especializada en todo tipo de productos ecológicos, ya sean agroalimentarios, dietéticos o cosméticos, adquirió desde 2017 carácter anual, debido a la demanda por parte de compañías y profesionales, según informa Extenda.

El pasado año registró 14.800 visitantes, un 23 por ciento más que en la última edición de 2015; y 850 empresas expositoras de 29 países, más del doble que en 2015, situados en una superficie de 17.500 metros cuadrados. Además, asistieron 1.924 profesionales de 70 países del mundo, excepto Francia.

Según la organización ferial, este año 2018 se han concentrado 750 expositores en un mercado como el francés que destaca como el más dinámico en consumo de alimentos ecológicos, con un 17 por ciento de crecimiento anual en 2017, consumidores en su mayoría 'millennials', de entre 25 y 35 años de edad.

Asimismo, desde Extenda destacan que Natexpo es una oportunidad excepcional estar al día de todos los aspectos del mundo ecológico desde la comida, cosméticos e higiene, suplementos dietéticos, hasta los ingredientes y materias primas. Según los informes de ICEX, en este certamen es esencial la presentación del producto algo de alta consideración en un mercado como el francés, preocupado en la estética.

EMPRESAS GADITANAS

Las firmas gaditanas participantes en dicha cita han sido Gourmet Lifestyle (aceite), Cantizano Salsas y Conservas (salsas y conservas), Esquivel Y Torviscal-Bodega de Forlong (vinos), I NDI Essences (refrescos orgánicos), Suralgas (algas y productos del mar), Quesería El Gazul (quesos) y Conservas Artesanales Contigo (conservas ecológicas).

Las novedades de este año implican secciones como 'Las regiones tienen la palabra', un foro de conferencias para las interprofesionales y federaciones, entre otros; una zona 'Retail Expert' para entrevistas rápidas entre distribuidores y vendedores; 'Le Forum des Enseignes Bio', plataforma para presentar proyectos de crecimiento; y 'Le Lab', para nuevas empresas innovadoras sobre todo de economía circular.

FUTURO DEL MERCADO ECOLÓGICO

Los datos proporcionados por Natexpo indican que el mercado europeo de lo ecológico supera ya en Europa los 22.000 millones de euros anuales, un mercado en crecimiento que en el caso de Francia alcanzaba en 2016 los 6.900 millones con la tasa de crecimiento más alta del continente, con un 21,8 por ciento. Señala también que Francia es el segundo mayor consumidor de productos orgánicos en Europa después de Alemania.

Con un ritmo de crecimiento de 21 nuevas granjas ecológicas cada día en el país, y con nueve de cada diez franceses que dicen consumir alimentos ecológicos productos orgánicos al menos ocasionalmente, el mercado tiene previsiones de seguir al alza. Por otra parte, los productos más consumidos por los franceses son frutas y verduras, productos lácteos, huevos, bebidas, carne y pan.

En cuanto a la cosmética ecológica, Francia es el segundo mayor mercado europeo, con 450 millones de euros y un aumento del siete por ciento. A nivel mundial, el mercado representa 7.700 millones de euros, con un crecimiento anual del diez por ciento, que debería continuar durante los próximos cinco años para llegar a 19.800 millones de dólares en 2022.