Actualizado 19/07/2018 15:14

El delegado de Agricultura anima a la fusión e integración de entidades asociativas agrarias

Zurera (centro), durante el encuentro mantenido
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, se ha reunido con representantes de cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación de Córdoba, encuentro en el que ha animado a la fusión e integración de entidades asociativas agrarias.

Durante la reunión se ha analizado el anuncio de la Junta de la convocatoria en este ejercicio de más de tres millones de ayudas para el fomento de la fusión e integración de entidades asociativas agrarias y apoyar así un modelo empresarial que consigue aunar los intereses de los agricultores y ganaderos, agrupando sus producciones y favoreciendo una adecuada dimensión empresarial para la defensa de sus productos en los mercados.

Las bases reguladoras que regirán la convocatoria se publicaron el pasado martes en el BOJA, y la convocatoria será en breve. La financiación es cien por cien autonómica, lo que permite que sea concurrencia no competitiva, según recuerda la Junta en un comunicado.

El objetivo del Ejecutivo andaluz es "potenciar el tejido industrial mejorando su dimensión, su eficiencia y competitividad a través de diferentes herramientas como el Programa de Desarrollo Rural, en el que las cooperativas y sus asociaciones tienen condición preferente en la mayoría de sus líneas de ayuda, o al Plan de la Agroindustria", ha señalado Zurera.

Como ha explicado el delegado, "el objetivo de las ayudas es contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas andaluzas del sector, avanzando en la mayor dimensión de las entidades y comercialización conjunta de sus producciones".

Los incentivos cubren, entre otros gastos, las inversiones dirigidas a la primera aportación de capital social, la elaboración de estudios de viabilidad, el abono de nóminas o la implantación de herramientas propias de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

El delegado ha indicado que la Consejería de Agricultura gestiona esta línea de subvenciones para integraciones y fusiones o constituciones de nuevas firmas asociativas. Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes se incluye llevar un mínimo de tres años de funcionamiento y tener al menos una mujer y un joven en el órgano de administración Estas condiciones se deben mantener cinco años en todos los casos, tanto en integración como fusión y constitución.

Igualmente, ha señalado que "la integración de cooperativas supone un incremento en la profesionalización del sector y el refuerzo de la estructura productiva de la provincia y tiene como consecuencia que una mayor parte del valor añadido se quede en el territorio".

El pasado año, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural concedió 200.000 euros a una cooperativa de Posadas y otra de Puente Genil para integrarse en una cooperativa de segundo grado.