Actualizado 19/03/2018 16:16

El Hospital Reina Sofía agradece la elevada participación de la sociedad con su lanzamiento en redes sociales

Vista general del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha agradecido la respuesta de la sociedad y su elevada participación en los primeros días de presencia del complejo sanitario en redes sociales, una gran acogida que viene avalada por los datos de interacciones, visualizaciones y adhesiones a las diferentes acciones que se han puesto en marcha para captar la atención de la sociedad y abrir nuevos canales de comunicación con el público en la web 2.0.

Según ha indicado la Consejería de Salud en una nota, la estrategia que se ha desarrollado, sobre la que pilota el plan social media del hospital, ha garantizado este importante impacto en redes desde el primer momento.

El periodo de la campaña ha sido de dos semanas, una para la precampaña (del 22 de febrero al 1 de marzo) y otra para la campaña (del 1 a 7 de marzo). El objetivo general de la campaña de lanzamiento, cuyo lema ha sido '#SoyReinaSofía' y se ha desarrollado desde el hospital con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido dar a conocer la presencia del complejo sanitario en redes sociales, además de reforzar los valores del hospital y poner en valor el trabajo de sus profesionales, así también como la opinión y experiencias de pacientes, familiares y personas cuidadoras.

Así, la precampaña consistió en invitar a la población a hacerse fotos en una triple estructura (caracterizada como un profesional del hospital, la Reina Doña Sofía y un retrato del Museo Reina Sofía de Madrid). Los participantes subían las fotos a sus cuentas personales en redes haciendo juegos de palabras con el 'hashtag' '#soyReinaSofía', que consiguió un alcance de casi 32.000 usuarios únicos y más de 58.000 impresiones.

El 1 de marzo, el hospital presentó públicamente su estrategia en redes sociales consensuada y trabajada durante meses con un equipo de más de treinta profesionales con perfiles muy diversos. Concretamente, esta estrategia implica la presencia del hospital en YouTube, Facebook y Twitter ('@HUReinaSofia').

Entre los principales aspectos a destacar figuran la gran acogida que ha tenido el vídeo de lanzamiento, que ha registrado más de 27.000 reproducciones entre YouTube, Twitter y Facebook y ha sido compartido más de 600 veces solo en este periodo.

Este trabajo muestra a los profesionales --con sus uniformes habituales-- y a los pacientes, en diferentes enclaves de la ciudad como una manera de simbolizar que el hospital se abre a Córdoba en este nuevo camino, humanizando la atención sanitaria.

CANALES

Durante el periodo de campaña, se han conseguido en Twitter 864 seguidores y los cinco tuits de mayor impacto publicados por la cuenta '@HUReinaSofia' han sido el de presentación de salida a redes, el del vídeo de redes, el de un reportaje que contaba la historia de superación de un paciente y dos de personas conocidas que su sumaron a la campaña '#soyReinaSofía'. Por último, destacan los 179 tuits publicados con el 'hashtag' de la campaña, que han sido vistos en más de 720.000 ocasiones.

En cuanto a Facebook, en el periodo de campaña se han conseguido 636 seguidores y la página del hospital ha sido visitada un total de 2.500 veces. Los contenidos que nutren esta página han logrado superar las 22.000 interacciones y la información publicada ha tenido un alcance superior a las 80.000 personas.

En YouTube se han conseguido en el periodo de campaña 157 suscriptores, se han compartido 61 vídeos a través de redes sociales con el 'hashtag' '#soyReinaSofía' dentro de la lista de reproducción 'Campaña #soyReinaSofía', que cuenta con más de 2.000 visualizaciones en este canal.

Además de profesionales sanitarios y ciudadanía han sido numerosas las personas conocidas que ha colaborado en la campaña: los periodistas Rafael Cremades y Modesto Barragán, el cocinero Enrique Sánchez, el cantante Jorge Carmona (de la banda cordobesa Aslándticos) y la piloto Andrea Sibaja, entre otros.

SITUACIÓN ACTUAL

El Hospital Reina Sofía, a través de sus canales en redes sociales, continuará trabajando para ofrecer información fiable y de actualidad: recomendaciones de sus especialistas sobre el manejo y prevención de patologías prevalentes, mostrar el punto de vista de pacientes que han superado una enfermedad, dar a conocer el día a día del hospital y también ser fuente de información para la comunidad científica mostrando intervenciones o presentaciones desarrolladas por los profesionales del hospital, entre otras muchas acciones.

Actualmente, dos semanas después de su salida a redes sociales, el hospital cuenta con 1.050 seguidores en Twitter, 20.270 seguidores en Facebook y 210 suscriptores en el canal de YouTube.

La cuenta en Twitter partió de cero, para la creación de la página en Facebook se usó una ya existente y la fusión con otra más tarde y el canal de YouTube ya existía dedicado exclusivamente a la donación y ahora se ha ampliado y organizado en diferentes listas de distribución con temática muy variada.