Actualizado 23/08/2018 13:42

El 112 Granada gestiona 37.690 emergencias durante el primer semestre del año

Servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía
JUNTA

GRANADA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha cerrado los seis primeros meses del año 2018 con un total de 37.690 emergencias gestionadas en la provincia de Granada, según ha señalado este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.

En una visita a las dependencias del 112 Granada, la delegada ha ofrecido los datos de actividad del servicio de emergencias coincidiendo con una época, la estival, en la que se produce el incremento de emergencias. Así, según ha informado la Junta en una nota de prensa, durante el mes de julio se registraron 6.806, y "solo en el puente de agosto 1.339".

Para asegurar la calidad y eficacia del servicio, la plantilla del 112 se incrementa en los períodos de mayor actividad como el verano. "Los refuerzos se diseñan de acuerdo a las curvas de actividad y en base a la previsión de incremento respecto a un día normal de cualquier jornada del año", ha explicado Sandra García.

En este periodo, se incrementa el volumen de emergencias atendidas desde la costa granadina. En cuanto al reparto de la actividad por horas, han sido las comprendidas entre el mediodía y la tarde noche las que han concentrado "la mayor gestión y recepción de llamadas alertando de casos de emergencia".

El teléfono único 112 ha sumado en estos meses un incremento en su actividad del 6,37 por ciento, ya que el balance semestral ha dejado un total de 2.256 incidencias coordinadas más que en el mismo período de 2017, cuando fueron 35.434.

García ha destacado que este aumento se ha debido, "una vez más, a la confianza de los granadinos" en el teléfono 112 que "cada vez es más conocido y reconocido no solo entre los andaluces sino también entre los turistas que cada año visitan la provincia".

La delegada ha destacado la eficacia de un sistema que "con una sola llamada a éste teléfono la ciudadanía accede a todas las ayudas para resolver su emergencia".

En este sentido, el 112 es el único servicio que tiene integrada en su plataforma tecnológica el resto de operativos de emergencia. Esto permite "mejorar los tiempos de respuesta y optimizar los recursos disponibles evitando duplicidades de esfuerzo", ha apuntado Ssandra García, que ha informado, además, de que próximamente se producirá la integración de la Policía Portuaria de Motril en el sistema de gestión 112.

TIPOS DE EMERGENCIAS

Asistencias sanitarias (18.471), casos relacionados con seguridad ciudadana (5.629) e incidencias de tráfico (3.633) han sido las tipologías más demandadas en Granada en estos primeros meses del año. Le han seguido los accidentes de circulación (2.303) y los incendios (1.560). A éstas le han seguido las anomalías en servicios básicos, los rescates y salvamentos o los perdidos, así como los riesgos naturales por citar solo algunos casos.

Todas estas tipologías han experimentado ligeros incrementos respecto a 2017 las asistencias sanitarias se han elevado un 14,4 por ciento, y la seguridad ciudadana un 2,89 por ciento. En el lado opuesto, descienden un 16 por ciento los incendios, y un 12,9 por ciento las incidencias de tráfico.

"Los accidentes de circulación se mantienen prácticamente igual aunque con una tendencia a la baja. Por tanto es importante hacer un llamamiento a la prudencia a no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias y nunca hacer uso del móvil al volante para seguir bajando esta siniestralidad", ha detallado García.