Publicado 28/09/2018 13:20

La Junta reúne en Granada a técnicos de toda Andalucía para analizar los servicios locales de Protección Civil

Jornadas sobre los servicios locales de Protección Civil
JUNTA

GRANADA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada y la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta han reunido a más de medio centenar de técnicos municipales de toda Andalucía para debatir sobre el presente y futuro de los Servicios Locales de Protección Civil.

El foro de técnicos ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, y del director general de Interior, Emergencias y Protección de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, así como con el subdirector general de Emergencias, Vicente Medrano y el director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), Isidoro Beneroso, además de con los jefes de Protección Civil provinciales y la jefa de servicio de la región.

La delegada ha subrayado en su intervención la importancia de los servicios municipales de Protección Civil en la construcción de pueblos y ciudades más seguros, al tiempo que ha agradecido "el esfuerzo y profesionalidad de los hombres y mujeres que desde sus servicios contribuyen a la tranquilidad de la población".

Demetrio Pérez ha señalado que la seguridad y la protección son pilares esenciales de la sociedad del bienestar a la que los servicios municipales de Protección Civil contribuyen "de manera muy activa desde hace más de 30 años". El director general de Interior ha brindado el apoyo de la Administración a los técnicos tal y como ha venido realizando hasta la fecha con el impulso y cooperación para la elaboración de los Planes de Emergencia Municipal (PEM) o la formación de los técnicos a través de la ESPA, entre otros aspectos.

El foro de encuentro ha contado con tres ponencias sobre la situación actual y proyección de futuro de los Servicios Locales de Protección Civil, las funciones y desarrollo curricular de sus técnicos, así como sobre la coordinación y trabajo con otros operativos en el marco de actuación de los planes de emergencia o las relaciones con la Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil.

El subdirector general de Emergencias, la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía y el director de la ESPA han impartido las conferencias que han sido el punto de partida para el debate entre los asistentes.

La formación y cualificación profesional, la innovación para abordar los retos de la actual sociedad del riesgo y un mayor desarrollo normativo han sido algunos de los aspectos más repetidos por los técnicos en este foro de encuentro.

Entre las propuestas de trabajo para los próximos meses destaca la elaboración de un documento guía para el desarrollo de las funciones de la protección de bienes y personas desde el ámbito local en la sociedad del siglo XXI, la potenciación de la normativa para adecuarla al momento actual, así como "la difusión a la ciudadanía para dar a conocer el trabajo de los técnicos que garantizan la protección de la población desde una perspectiva múltiple pero fundamentalmente mediante la planificaación con los planes de emergencia como instrumento principal y a través de los centros de coordinación".

La comunidad autónoma andaluza cuenta en la actualidad con 76 servicios locales de Protección Civil. La mayor parte de unidades se crearon entre los años 80 y 90 del pasado siglo. Su labor se desarrolla en el ámbito municipal y en coordinación con los servicios provinciales y los centros de coordinación.

Los técnicos de Protección Civil trabajan durante todo el denominado ciclo de la emergencia: antes de los sucesos mediante la prevención y planificación en el desarrollo de los planes de emergencia, evaluación de riesgos, establecimiento de medidas preventivas y sistemas de alerta, además de planificar acciones formativas, informativas y divulgativas.

En situaciones de emergencia dirigen y supervisan las técnicas, acciones del personal intervinientes, entre otras labores; mientras que, tras las emergencias, contribuyen a la restitución de la normalidad.