Publicado 28/09/2018 11:06

Medio Ambiente trabaja en la limpieza y acondicionamiento de cauces en Granada con una inversión de 1,2 millones

GRANADA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada desarrolla trabajos de limpieza y acondicionamiento en cauces de ríos, arroyos y ramblas en comarcas como la costa y la Alpujarra de la provincia para prevenir posibles riadas, unas tareas a las que la administración autonómica destina en los dos últimos ejercicios una inversión de 1,2 millones de euros.

En una nota de prensa, la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha explicado que la mayor parte de las actuaciones de desbroce se acometen en la comarca de la costa, en puntos de términos municipales como los de Salobreña, con una inversión de 462.838 euros; Motril, con 409.224 euros; Lújar, donde se invierten 127.924 euros; Albuñol, con 65.791,21 euros; y Almuñécar, con 32.737 euros, entre otros municipios.

En este último caso, dentro del término municipal sexitano, el Ejecutivo andaluz acomete nuevos trabajos de desbroce en río Jate --en el tramo desde la carretera N-340 hasta la playa--, en Río Seco --en un trayecto de 800 metros junto a la carretera de Peña Escrita--, así como en las ramblas de Cotobro y de Las Tejas.

Oria ha avanzado que está previsto también el desarrollo de trabajos de limpieza en otros 500 metros adicionales de Río Seco y en Cabria, en el tramo junto a la mencionada carretera nacional N-340, junto a otras tareas en Río Verde, ya en el término municipal de Jete.

La delegada de Medio Ambiente ha informado de que la puesta a punto en el término de Almuñécar ya ha comenzado con los primeros trabajos de campo. De hecho, el pasado miércoles técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente se reunían con representantes del Ayuntamiento sexitano para acordar todas las actuaciones pendientes y para empezar con los preceptivos trabajos de campo en un clima de entendimiento y consenso.

"Es competencia municipal el desbroce y acondicionamiento de los tramos de los cauces en su trayecto urbano, por lo que queda pendiente la tramitación por parte del Consistorio de Almuñécar de la correspondiente solicitud de actuación ante Medio Ambiente para iniciar cuanto antes los trabajos que son de su competencia", ha agregado.

Además de, en Almuñécar, la Junta actúa en otros puntos de Motril, Albuñol, Cádiar, Ízbor, Gualchos - Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, Lújar, Molvízar, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Ugíjar y Vélez de Benaudalla, con más de medio centenar de actuaciones.

Inmaculada Oria ha explicado que estos trabajos se incluyen en el programa 'Servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces 2017-2019' para la provincia, un plan al que Medio Ambiente podrá ir incorporando paulatinamente financiación según necesidades y demandas.