Actualizado 25/05/2018 18:56

Destacan la normalidad en el plan Romero y la coordinación entre todos los efectivos

DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado este viernes que el plan Romero del Rocío de 2018 se ha caracterizado por "haber transcurrido con normalidad", ya que durante su activación que no se han producido incertidumbres relevantes, más allá de pequeños cambios de itinerario en los caminos de vuelta de diez filiales, a causa de la tormenta y la lluvia que cayó el domingo, 20, en El Rocío y en las inmediaciones de la aldea", al tiempo que ha remarcado la coordinación entre todos los efectivos integrantes.

Así lo ha señalado el delegado en la presentación del balance final de este dispositivo, en la que ha estado acompañado del director provincial del 112 Andalucía, Francisco Huelva, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El delegado ha destacado el trabajo coordinado entre los operativos integrantes de todas las administraciones participantes y la colaboración de las filiales.

Del mismo modo, ha reseñado el despliegue de servicios y el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Almonte, municipio receptor de miles de personas durante la romería, para la activación del Plan Aldea, así como el trabajo de la Hermandad Matriz de Almonte "como impulsora de la romería y encargada de hacer llegar a las 121 filiales las recomendaciones del Plan Romero y la necesidad de cumplir las normas de este operativo especial para alcanzar los objetivos del mismo".

Romero ha hecho extensiva la felicitación y el agradecimiento a "todos los dispositivos y sus responsables, por la predisposición a trabajar para atajar las incidencias que se iban sucediendo con el fin de garantizar la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente".

En su intervención, ha informado que, en los accesos a la aldea de El Rocío entre el viernes, 18 de mayo, y el lunes, 21, se han contabilizado más de 115.000 desplazamientos de corto recorrido de entrega y salida, un 5,3 por ciento más que la pasada romería, con una disminución del 1 por ciento en entradas e incrementos del 11 por ciento en salidas de la aldea.

En cuanto a los movimientos de largo recorrido, en los accesos a la aldea este año, se ha producido una bajada en el número de desplazamientos con respecto a 2017 de un 5 por ciento, un 3,5 por ciento en el sentido entrada y un 6,7 por ciento en la salida.

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad andaluza, en el área de Medio Ambiente, ha realizado 141 inspecciones y ha instruido 12 actas por acampada ilegal y 27 por infracción en la norma de tránsito.

En el apartado de consumo y protección al consumidor, los agentes de la Policía han desarrollado 43 inspecciones, levantado 19 actas e inspeccionado 40 locales. También han identificado a 75 personas y auxiliado a 11. En temas relacionados con el control de vehículos (315) y el tráfico (14) han actuado en 329 ocasiones.

El dispositivo veterinario de la Junta de Andalucía en el Plan Romero ha certificado la muerte de nueve equinos y un bovino. La causa principal de estos fallecimientos ha sido cólico digestivo o fallo cardíaco.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva que tenía activado 42 retenes preventivos, ha intervenido en un incendio en un equipo eléctrico y dos rescates como apoyo al grupo sanitario. Los efectivos del Plan Infoca no han intervenido durante los días en los que ha estado activado el Plan Romero, ya que no se ha producido ningún incendio.

ATENCIONES SANITARIAS

La Consejería de Salud ha atendido a un total de 2.114 personas durante el dispositivo sanitario especial para la atención sanitaria en la romería del Rocío. Los profesionales sanitarios desplazados han asistido un 16% menos de romeros con respecto al año anterior, tanto en su peregrinación como durante su estancia en la aldea. El dispositivo se desactivó a las 20 horas del día de ayer, tras atender a los romeros durante el regreso a sus localidades de origen.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la romería han estado relacionadas con patologías traumáticas, tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, que han supuesto un 26% de las asistencias. Junto a ellas, destacan las alérgicas y dermatológicas, los problemas de cardiocirculatorios y respiratorios, así como las afecciones digestivas.

La unidad móvil de radiología ubicada en el Centro de Asistencial Principal (CAP) de la aldea ha realizado 197 estudios radiológicos in situ, evitando así el traslado de los pacientes a centros hospitalarios para estas pruebas diagnósticas.

La atención sanitaria se ha concentrado principalmente a lo largo del sábado y el domingo, donde los profesionales sanitarios desplazados a la Aldea han atendido 988 personas, tanto en el Centro de Asistencial Principal como en el Puesto Médico Avanzado que habilita la Consejería de Salud en las inmediaciones de la ermita para asistir a los romeros durante la salida de la Virgen.

El 96,5 por ciento de los romeros que ha precisado atención sanitaria durante los nueve días que ha durado el dispositivo sanitario del Plan Romero han sido atendidos por los equipos sanitarios de la aldea y los equipos móviles dispuestos en los caminos, sin necesidad de traslado a centro hospitalario.

De todos los pacientes asistidos, han requerido ser trasladados por los equipos de urgencias y emergencias sanitarias a los centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz un total de 75 personas, de las cuales 6 han precisado traslado en helicóptero del 061 y una ha sido evacuada en zodiac hacia Sanlúcar de Barreda.

Bajo la coordinación de Juan Chaves, director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, Salud ha desplazado a la zona más de 200 profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud para la asistencia sanitaria a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería.