Actualizado 25/05/2018 18:51

Presentan la propuesta del 'Plan Culthura' con más de 150 acciones para potenciar el sector

Presentación de la propuesta del Plan Culthura.
EUROPA PRESS

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva han presentado este viernes la propuesta del 'Plan Culthura' (2018-2023), que será elevada al pleno municipal de la próxima semana, con más de 150 acciones para potenciar este sector como uno de los principales motores de crecimiento de la ciudad.

En rueda de prensa, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, han presentado un documento participado y abierto, que pretende impulsar la cultura como elemento de dinamización socioeconómica y polo de atracción del turismo sostenible.

El objetivo es reducir la distancia entre la ciudadanía y la cultura y aumentar la calidad de la producción y la difusión cultural. Y que todo ello, ha explicado el alcalde, "revierta cada vez más en la promoción exterior de la ciudad. Somos 'una ciudad que marca', como indica el sello turístico que hemos lanzado desde el Ayuntamiento, y la Cultura forma parte protagonista de esa identidad, de esa personalidad propia".

Por su parte, el consejero de Cultura ha felicitado al equipo de gobierno por el "resurgir cultural de la ciudad de Huelva en estos tres años de Gobierno municipal socialista, con un trabajo que ha situado a la Cultura en la primera página de la agenda política, después de una etapa política de 20 años de políticas conservadoras con las que la cultura estaba en encefalograma plano".

El consejero ha hecho hincapié en que "Junta y Ayuntamiento somos aliados y compartimos objetivos", apuntando al compromiso autonómico en materia cultural con iniciativas como el proyecto de rehabilitación del edificio del Banco de España como Museo Arqueológico, para el que ha pedido "una implicación más contundente" del Ministerio de Cultura; los programas que se desarrollan en la Biblioteca Provincial o, entre otras cuestiones, el apoyo al Festival de Cine Iberoamericano, "al que tanto el alcalde como nosotros queremos dar un nuevo impulso".

Por su parte, el alcalde ha precisado que se trata de "un documento vivo, participado y que seguirá abierto a aportaciones, recogiendo ya más de 150 acciones y programas, y además contará con el apoyo de todo el mundo porque de lo que se trata es de creer en Huelva, en su gente y en su talento". A su juicio, se trata del punto de partida para desarrollar todas las potencialidades de Huelva en ámbitos como las letras, las artes plásticas y visuales, las artes escénicas, música, cine y audiovisual, patrimonio cultural, patrimonio etnológico y flamenco.

El proceso de elaboración del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva arrancó en diciembre de 2016 con la colaboración de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y el documento recoge el análisis, diagnóstico y propuesta de intervención cultural que la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior ha impulsado basándose en el trabajo de la citada asociación y en todas las aportaciones recabadas de la ciudadanía y los agentes culturales de la ciudad.

Las medidas y actuaciones que conforman este trabajo se dotarán presupuestariamente año a año y la implementación del plan conllevará la creación de una Oficina Técnica con personal propio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que se encargará de asesorar y buscar la viabilidad de todas acciones propuestas por el sector cultural de la ciudad.

Otro de los objetivos es fomentar e impulsar la creación artística, así como empoderar a los creadores locales existentes, y se potenciarán acciones que persigan la efectiva igualdad de género y la puesta en valor el trabajo de las creadoras.

ESCUELAS DEL FANDAGO Y DEL CARNAVAL

En el ámbito del flamenco, se impulsará la creación de una Escuela Municipal del Fandango, orientada a la formación de este palo característico de Huelva y se harán esculturas en homenaje a los cantaores onubenses Paco y Pepe Isidro.

Dentro del patrimonio etnológico, se promoverá la creación de una Escuela de Carnaval, orientada a la formación y fomento de esta expresión cultural. En la órbita del cine y el audiovisual, se plantean objetivos como seguir apoyando festivales cinematográficos; acondicionar el equipamiento de los espacios municipales escénicos existentes, con el fin de poder proyectar cine, mientras que en el apartado de las letras se propone la puesta en marcha de campañas de promoción de lectura; la realización de un Programa de Dinamización de las Bibliotecas Municipales, entre otras cuestiones.

En lo que atañe a las artes plásticas y visuales, se tratará de atraer a la ciudad la celebración de cursos, encuentro o talleres de profesionales del sector que, bajo criterios de calidad, ponga en relación distintos sectores de la cultura, así como acondicionar y ampliar el equipamiento municipal para uso expositivo.

En artes escénicas se pretende seguir apostando por la oferta formativa dirigida a profesionales del sector del Programa de Formación Coordinado para la Cultura, desarrollado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, y en el sector de la música, se continuará facilitando espacios de creación, así como de intercambio de experiencias.

Por último, en lo que respecta al patrimonio cultural, se trata de ahondar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión, divulgación y estudio patrimonial; contribuir en la sensibilización de la población hacia el patrimonio cultural existente, y reforzar los programas educativos y didácticos de patrimonio cultural, dirigido a diferentes sectores de la población. De todos estos sectores se crearán comisiones para desarrollar estos objetivos, así como una específica de Carnaval.