Actualizado 21/06/2018 18:22

Agua de olivo y Tintia Drinks ganan los V Premios Andalucía Emprende a las empresas más innovadoras

Ganadores de los Premios Andalucía Emprende
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRES) -

Roque Iniciativas SL, con su marca Agua de olivo, y Tintia Drinks SL son las ganadoras de la fase provincial de los V Premios Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, que reconocen a las empresas más innovadoras, con mayor potencial de crecimiento y que están alojadas o apoyadas por los centros andaluces de emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende.

Roque Iniciativas SL ha resultado la ganadora en la categoría 'Creación', dirigida a negocios recientemente constituidos; y Tintia Drinks SL ha conseguido el galardón en 'Consolidación', para empresas que tienen entre tres y siete años de trayectoria. Estas dos firmas pasan ahora a la fase regional, junto con las otras 14 finalistas andaluzas, que competirán por estos Premios en el ámbito regional en la próxima edición del Día de la Persona Emprendedora, que tendrá lugar el 11 de septiembre en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha hecho entrega de estos premios, ha destacado que han estado muy reñidos, con diez proyectos finalistas de gran calidad, seleccionados de 31 candidatos.

Cobo Carmona ha reseñado a su vez la consolidación de estos Premios, que "valoran elementos cruciales en el mundo empresarial: que exista una idea de negocio técnicamente viable, con un alto componente innovador y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en su municipio".

"Una demostración del talento, de las muchas capacidades y el liderazgo de equipos emprendedores, de modelos de negocio que hacen falta en la economía local, creativos, con potencial de crecimiento, con innovación", ha reseñado Cobo. A su vez, ha destacado que al frente de los diez finalistas hay 21 promotores, el 62 por ciento jóvenes (de 28 a 40 años) y el 72 por ciento con estudios técnicos de ciclo superior o universitarios, importantes para configurar empresas sólidas, ligadas al conocimiento y que generen empleo cualificado.

La delegada ha destacado el proyecto innovador de Roque Iniciativas SL, con Agua de olivo, una bebida natural y saludable, obtenida a partir de una infusión de hojas de olivo de cultivo ecológico y edulcorada con stevia (también ecológica).

Está alojada en el CADE de Martos, y en breve se trasladará a una nave propia en Alcaudete. Cobo Carmona ha destacado el perfil de consumidor al que se dirige, "muy exigente con productos saludables y naturales". "Un producto que apuesta por el sector del olivar", ha añadido.

Con una base de I+D+i, con un producto muy estudiado, avalado por más de 35 estudios de ámbito internacional. Esta bebida se elabora mediante un proceso de extracción artesanal, infusionando hojas que recolectan de la Sierra Sur. Ya está trabajando en otros productos, también con la base de hojas de olivo, pero con otros sabores y características, y en fase de apertura al exterior, a un amplio abanico de países.

En cuanto a Tintia Drinks SL, está alojada en el CADE de Linares, y se dedica a la elaboración y venta de bebidas refrescantes, refrescos de uva y manzana, sin alcohol y sin gas, con un aroma intenso, un sabor sutil y agradable, realizados con una fórmula con más de 30 años de antigüedad. También tiene un refresco de fresa con olor intenso a golosina y sabor dulce, con un toque fresco y cítrico.

Además, ha desarrollado un tinto de verano premium con limón, un tempranillo de producción cien por cien ecológica hecho con métodos tradicionales, destacando sus aromas a frutos rojos y especias. Una firma que, según ha hecho hincapié Cobo, "ha sabido aprovechar el hueco de mercado tras el cierre de la histórica 'La Inesperada', que está avanzando de forma sólida, afrontando la competencia con la máxima calidad".

Estos premios continúan contando con la colaboración de Vodafone, Extenda y Unicaja. También colabora en el jurado Gestión y Contabilidad de Corporación Tecnológica de Andalucía. Los dos ganadores provinciales han recibido como reconocimiento una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, y dispondrán de un stand para exponer su empresa en el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía (11 de septiembre).

Además, estos dos ganadores competirán por alzarse con el premio regional, consistente en la participación den un programa de consultoría impartido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad.

Este premio incluye los gastos de alojamiento, patrocinados por Extenda, y los de desplazamiento desde la ciudad de origen del emprendedor hasta la de destino, patrocinados por Unicaja Banco. En esta línea, Ana Cobo ha destacado la importancia de que estos premios incidan en "la internacionalización y la innovación, piezas claves que hacen más competitivas a las empresas, que amplían sus posibilidades de supervivencia, consolidación y expansión".

La delegada ha subrayado la relevancia de que estos premios estén impulsados por Andalucía Emprende, por los 41 CADES que hay la provincia, que "trabajan día a día para que no se pierda una sola buena idea de negocio".

Ha añadido que esta red de apoyo al emprendimiento, "la más compleja y mejor dotada del país, referente en emprendimiento, con personal, infraestructura y herramientas para llegar a todos los emprendedores de la provincia, consigue empresas más resistentes y viables, que se consolidan con más garantías de éxito". Así, las firmas que nacen con el respaldo de un CADE, tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79 por ciento, que es un nueve por ciento superior al de empresas que nacen sin contacto con un CADE.

El acto de entrega de estos premios se ha desarrollado durante toda la jornada matutina y ha contado con un encuentro entre unas 60 empresas alojadas en la red de CADE, un networking para fraguar colaboraciones, ampliar la red de contactos y atraer talento a sus proyectos empresariales. Una sesión dirigida por Ricardo Llamas, que también ha impartido la ponencia 'Cómo crecer y competir en 2018'.