Actualizado 02/08/2018 19:18

El Museo Íbero acoge una muestra del fotógrafo Javier Pérez González sobre el Sitio de los Dólmenes de Antequera

Inauguración de la exposición sobre el Sitio de los Dólmenes de Antequera.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Íbero de Jaén acoge desde este jueves la exposición fotográfica 'Sitio de los Dólmenes de Antequera. Intuición e intención en la obra de Javier Pérez González'.

Organizada por la Consejería de Cultura, la muestra tiene como protagonista la obra de este artista especializado en nuevas técnicas de documentación del patrimonio y investigador en diversos proyectos sobre sitios y paisajes prehistóricos de Andalucía y Sur de Marruecos.

Así lo ha indicado la delegada territorial, Pilar Salazar, durante la inauguración, junto a la directora del Museo Íbero, Concha Choclán, de esta muestra itinerante que se podrá ver en Jaén hasta el 30 de octubre. "Se trata de una oportunidad única para acercarnos al patrimonio de todos los andaluces desde otra óptica y con otras técnicas", ha destacado.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera comprende un bien cultural en serie integrado por tres monumentos megalíticos (Menga, Viera y El Romeral) y dos monumentos naturales (La Peña y El Torcal). Esta muestra tiene por objeto difundir su declaración como Patrimonio Mundial en el año 2016 y explicitar su valor universal excepcional a través de la obra del fotógrafo malagueño.

La exposición se desenvuelve en la dualidad entre arte e historia, contemporaneidad y memoria ya que se trata de la obra de un artista actual que representa los valores patrimoniales de unos bienes megalíticos.

Las obras seleccionadas hablan de la madurez en la trayectoria profesional de un fotógrafo a la vez que de un proceso de redefinición de estos monumentos megalíticos, haciendo de la fotografía no sólo un medio para documentar los bienes culturales sino un recurso para investigarlos.

El autor fue quien documentó la orientación del dolmen de Viera hacia el este, registrando por primera vez la entrada del sol en la cámara de Viera en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño. También confirmó la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados, una vez trasladado del umbral el olivo que la ocultó durante los últimos siglos.

Igualmente, colaboró en la identificación de la zona de El Torcal hacia la que mira el tholos de El Romeral y participa en las investigaciones arqueológicas de otros lugares conspicuos en las Tierras de Antequera. Esta exposición está disponible online, formando parte del Proyecto Google Arts&Culture 'Maravillas de Andalucía':
https://www.google.com/culturalinstitute/beta/exhibit/QwLi14ixL89NIQ?hl=es

DISCURSO

El discurso expositivo se apoya en los criterios declarados por Unesco al afirmar que representan una obra maestra del genio creador humano, aportan un testimonio excepcional de una tradición cultural desaparecida y son un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, conjunto arquitectónico y paisaje que ilustra varios periodos significativos de la historia humana.

Menga es un dolmen neolítico inédito por sus pilares intermedios y su orientación a una montaña con perfil antropomorfo, Viera representa el canon de dolmen que funciona como marcador estacional y El Romeral es un tholos calcolítico que se abre a un paisaje kárstico.

En base a este fenómeno de monumentalización paisajística, la exposición se articula en tres líneas temáticas identificadas con los monumentos megalíticos: Menga-La Peña, Viera-el Sol y El Romeral-El Torcal.