Actualizado 28/09/2018 13:38

Andalucía organiza un centenar de entrevistas de negocio entre empresas agroalimentarias e importadores en India

[Sevilla] Foto Y Nota De Prensa: Extenda Organiza Casi Un Centenar De Entrevista
EXTENDA

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado 87 encuentros bilaterales entre nueve empresas andaluzas y 55 importadores y distribuidores indios en un encuentro comercial que se celebra en Delhi y Bombay.

En un comunicado, la Administración ha informado de que esta acción promocional del sector agroalimenticio en el mercado indio, que comenzó el pasado 24 de septiembre y finalizará este viernes, algunas empresas han tenido también la posibilidad de acudir a entrevistas en otros destinos del país debido al interés generado en determinados importadores. Además, la delegación ha viajado también a Bangalore, Chenai, Bhopal y Jaipur.

Extenda desarrolla una "amplia programación" de apoyo al sector agroalimentario con la participación en "importantes ferias" y la organización de misiones comerciales, con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado indio, contactando directamente con importadores y distribuidores del sector y uniendo así oferta y demanda.

EMPRESAS ANDALUZAS

Entre las nueve empresas andaluzas, hay ocho del sector agroalimentario y una de tecnología de la alimentación (generadores atmosféricos de agua). Además, entre las alimentarias hay firmas de aceituna de mesa, aceite de oliva, encurtidos, vinos y bebidas sin alcohol, esencias aromáticas e, incluso, una comercializadora de alimentos y bebidas.

Las compañías participantes provienen de Córdoba (Genaq Technologies, Aceitunas Torrent y Aceites Canoliva), Sevilla (Aceitunas Guadalquivir y Acesur), Almería (Luxeapers), Granada (Espadafor), Cádiz (De Luque) y Málaga (Casa de Exim). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Esta misión, que ha contado con el apoyo de la Antena de Promoción de
Negocios de Extenda en India, se lleva realizando de forma continuada desde 2014 y en la pasada edición estuvo compuesta por siete empresas que realizaron la agenda de contactos comerciales en Delhi, Bombay y Bangalore.

ANDALUCÍA-INDIA

Andalucía exportó a la India en los primeros siete meses del año productos agroalimentarios por valor de 26,3 millones de euros, un 38 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, lo que sitúa a la comunidad como la primera exportadora de alimentos y bebidas a este país con dos euros de cada tres que vende España y más del triple que la siguiente comunidad, Cataluña. El margen de crecimiento en este país es bastante grande, pues la India es el destino número 30 en la clasificación de exportaciones andaluzas de estos productos.

Por provincias, Córdoba, con 16 millones de euros (el 61 por ciento del total) y un crecimiento del doble con respecto a los primeros siete meses de 2017 (96 por ciento) es la que lidera las ventas. Le siguen Sevilla, con 6,8 millones de euros (25,9 por ciento del total) y Granada, con 2,1 millones de euros y un alza del 77 por ciento.

Por otra parte, los principales productos exportados en estos primeros siete meses del año fueron el aceite de oliva, con 21,8 millones de euros (83 por ciento del total) y un incremento del 45 por ciento. Le siguen las preparaciones alimenticias diversas, con 2,2 millones de euros y una subida del 52 por ciento, y las conservas hortofrutícolas, con 1,9 millones de euros, de lo que casi la totalidad, con 1,7 millones de euros, corresponden a aceituna de mesa.

Estos datos ratifican los de 2017, año en el que Andalucía exportó a India alimentos y bebidas por valor de 37 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2016, lo que representa el 59 por ciento de las ventas españolas del sector al mercado indio.

ALIMENTACIÓN EN INDIA

Según los datos de Extenda, el sector agroalimentario representa en torno al 45 por ciento de los bienes de consumo de India. La reciente urbanización del país ha hecho que los productos procesados tengan mayor aceptación en los hogares indios, con lo que la industria procesadora y de la tecnología de la alimentación está en una fase temprana de desarrollo y modernización.

En la actualidad, el mercado presenta oportunidades de crecimiento en
productos como el aceite de oliva, aceituna mesa y encurtidos, cereales para desayuno, pastelería y chocolates, zumos y bebidas saludables, snacks, lácteos y productos procesados ecológicos.