Publicado 24/04/2018 16:27

La Asociación Española de Agencias de la Energía reconoce a la Junta por la rehabilitación sostenible de sus viviendas

Entrega de premios EnerAgen 2018
JUNTA

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha conseguido el reconocimiento de la Asociación Española de Agencias de la Energía por el trabajo que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda para el mantenimiento sostenible del parque público residencial titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra).

Así, la Asociación de Agencias de la Energía ha otorgado a la agencia andaluza una mención especial en la convocatoria de los premios EnerAgen 2018, que han cumplido su décima edición. El galardón lo ha recogido, en un acto celebrado en León, el director de Operaciones de la agencia, Antonio Berengena.

Berengena ha destacado en su intervención las ventajas que aporta la rehabilitación energética sobre las viviendas en las que se actúa y para las familias residentes, "que mejoran en confort y calidad de vida, al tiempo que ahorran en la factura de electricidad, reduciendo la contaminación de la atmósfera".

La candidatura de la Agencia de Vivienda a estos premios fue propuesta por la Agencia Andaluza de la Energía, miembro de EnerAgen, al considerar la rehabilitación del parque público de viviendas de la Junta como "el mejor trabajo realizado durante el pasado ejercicio en la Comunidad Autónoma en materia de eficiencia energética".

El parque residencial autonómico lo gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, titular de las 50.250 viviendas en arrendamiento y las 26.252 en compraventa que lo conforman.

PREMOS ENERAGEN

Los premios EnerAgen se convocan cada año con la finalidad de fomentar el uso de las energías renovables y promover la implementación de medidas que fomenten la eficiencia energética en España. La comunidad autónoma anfitriona de esta décima edición, a la que han concurrido 30 candidaturas, ha sido Castilla y León.

Los premios se estructuran en cinco categorías, destacando en primer lugar la que reconoce las actuaciones de mejora energética en materia de energías renovables y eficiencia energética, en la que ha sido premiada la candidatura avalada por la Diputación de Soria, relativa a la red de calefacción centralizada en la capital de esa provincia.

El jurado acordó otorgar la mención especial al trabajo de la agencia de vivienda andaluza sobre su parque residencial, dado que su elevado nivel de calidad se asemeja al del trabajo premiado.

Con la presentación de la actuación de Avra a estos premios, la Agencia Andaluza de la Energía, como miembro de la asociación convocante, ha querido dar a conocer el trabajo que en materia de rehabilitación energética y edificación sostenible, viene realizado la Agencia de Vivienda y Rehabilitación sobre su parque público de viviendas, que en el período 2017-2020 contempla una inversión de 19 millones de euros.

OCHO ACTUACIONES Y 909 FAMILIAS BENEFICIADAS

Este trabajo se traduce en la ejecución durante 2017 de ocho actuaciones de rehabilitación energética, de las que se benefician 909 familias residentes en otras tantas viviendas de alquiler en barrios de Puerto Real (Cádiz), Morón de la Frontera y las Navas (Sevilla), Dehesas Viejas (Granada), Polígono Guadalquivir de Córdoba, Mengíbar (Jaén) y Málaga capital, según detalla la Consejería de Fomento. Las actuaciones suponen una inversión de 9,5 millones de euros.

A esas intervenciones se sumarán otras 18 obras programadas para el período 2018-2020, que se ejecutarán a través de dos programas: el de Construcción Sostenible impulsado por la Agencia Andaluza de la Energía y el de Rehabilitación Energética de la Consejería de Fomento y Vivienda. Estas 18 intervenciones beneficiarán a otras 521 familias, con una inversión estimada de 9,5 millones de euros.

Con el desarrollo de obras de rehabilitación energética en su parque público residencial, la Junta de Andalucía persigue varios objetivos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias residentes, todas ellas beneficiarias del parque público de vivienda por sus escasos recursos económicos.

De este modo, la finalidad de estas actuaciones se centra en aumentar el confort en las viviendas para, con ello, limitar el consumo de energía reduciendo la factura por consumo eléctrico y al mismo tiempo, minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para testar el resultado de estas intervenciones, en algunas de las promociones se instalan sistemas de monitorización que miden el comportamiento energético de las viviendas antes, durante y después de las obras.

Las estimaciones de ahorro que se espera confirmar con el monitoreo sitúan los porcentajes entre el 29 por ciento y el 49 por ciento allí donde se han instalado los elementos de monitorización: las barriadas Antonio Muro, de Puerto Real, con 100 viviendas; El Rancho tercera fase, en Morón de la Frontera, con 149 viviendas, y las 150 viviendas públicas de Mengíbar, en Jaén.