Actualizado 12/04/2018 09:59

Luz verde al proyecto de conservación del mosaico astigitano de Los amores de Zeus

Mosaico de Los amores de Zeus
ARCHIVO

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), para actuar sobre el mosaico romano de Los amores de Zeus, descubierto en 2015 en la plaza de Armas del Alcázar de Écija.

Este espectacular mosaico, de 40 metros cuadrados, está formado por miles de teselas que muestran las escenas de la vida amorosa del máximo dios de la mitología clásica romana, con 30 figuras repartidas en 12 escenas mitológicas. Ha sido datado en el siglo III después de Cristo y, según los expertos, pertenecería a un triclinium o comedor de una importante vivienda, tratándose de uno de los mejores mosaicos rescatados de la antigua Astigi romana.

El mosaico conserva el 90 por ciento de su superficie y una vez restaurado, puede ser musealizado, por lo que se planea su instalación en el ámbito de procedencia, los vestigios de una antigua domus localizada en la zona de la plaza de Amas del Alcázar de Écija.

El proyecto de conservación que ha realizado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para este mosaico incluye estudios previos que posibiliten diagnósticos científicos sobre el estado del mosaico, así como una actuación basada en la interdisciplinariedad que permita conocer con precisión los materiales y técnicas de ejecución y determinar las técnicas y procesos de restauración más adecuados.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha tomado además conocimiento del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cantillana, para la extracción, restauración y traslado del gran mosaico romano descubierto el pasado mes de noviembre en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo de dicho municipio.

El proyecto, destinado a la exposición del mosaico en dependencias municipales, ha sido acogido favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, si bien se trata de una propuesta y para su autorización final se deberá presentar el preceptivo proyecto técnico de extracción, restauración y colocación del mosaico en el Centro de Historia Local de Cantillana.