Publicado 27/01/2018 13:20

Una docena de firmas andaluzas de diseño y decoración difunde su oferta en la feria 'Maison & objet' de París

Doce Empresas Andaluzas De Diseño Y Decoración Presentan su oferta en París
EXTENDA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce empresas andaluzas del sector hábitat han presentado su oferta de decoración y diseño de interiores en 'Masion & Objet', una de las principales ferias del sector en el mundo, celebrada entre el 19 y el 23 de enero en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, en París (Francia). La participación de las firmas de la comunidad ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Asimismo, Extenda ha señalado en una nota de prensa que esta feria es considerada el evento internacional más importante en Francia para un sector que cuenta en Andalucía con unas exportaciones por valor de 221 millones de euros de enero a noviembre de 2017.

Además, Extenda ha apuntado que esta acción de promoción internacional ha brindado a las firmas andaluzas la ocasión de exponer sus diseños en una muestra considerada como el principal punto de encuentro para los profesionales y marcas más punteras del sector. Se trata, por tanto, "de un excelente foro para dar a conocer la oferta de la industria andaluza del mueble y generar oportunidades de negocio".

En este sentido, Extenda ha manifestado que el avance en la dimensión internacional del sector hábitat andaluz se refleja en sus exportaciones, las cuales han crecido un 45 por ciento en lo que ha transcurrido de década (2010-2016), hasta alcanzar la cifra de 243 millones de euros en 2016. "Este auge se acompaña del aumento en las empresas exportadoras, que han duplicado su número desde 2010 hasta las 3.242, mientras que las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), se han incrementado un 18,6 por ciento hasta las 497", ha resaltado.

La oferta del sector andaluz de diseño y decoración ha estado representada en la feria 0Maison & Objet' por firmas de Málaga --Casa Natura, Novocuadro, Vipartesanias, Chance Desing y Matias di Carlo--; Sevilla --Ceraselle, Guadarte, La Cartuja Distribución 1841 y Noon Outdoor--; Almería --Lorusso y Saez--; y Jaén (Artesanía San José).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

"ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL MERCADO"

'Maison & Objet' es un evento profesional que consta de dos ediciones al año (enero y septiembre), en las que se muestran las últimas tendencias del mercado y novedades en catálogo ante un público que en su mayor parte se corresponde con visitantes profesionales internacionales del sector de la decoración.

Según la organización ferial, del diseño a la artesanía, del mobiliario a los accesorios para hogar, 'Maison & Objet' ha congregado a más de 2.800 expositores que han presentado su oferta a más de 85.000 visitantes profesionales y 3.500 periodistas de más de un centenar de países.

La importancia del salón ha ido creciendo a lo largo de los años, como muestra el hecho de que en el último año se ha producido un aumento de asistencia al mismo del 17 por ciento en el número de visitantes internacionales: Rusia (59% más), Japón (58% más), Estados Unidos (29% más), Corea del Sur (20,7% más), China (15,8% más). Los países del sur de Europa también siguieron esa tendencia: Portugal (38% más), España (28,7% más) e Italia (18,7% más).

Igualmente, durante el último año se ha registrado un crecimiento en el número de expositores internacionales que participan en la feria, llegando a 1.719 expositores extranjeros de un total de 2.871, es decir, el 60 por ciento.

HÁBITAT ANDALUZ EN EL MUNDO

Asimismo, Extenda ha explicado que las exportaciones andaluzas del sector hábitat han sumado 221 millones de euros de enero a noviembre de 2017, cifra con la que Andalucía se ha colocado como séptima comunidad exportadora del sector. Además, las ventas al exterior de las empresas andaluzas del sector hábitat (mueble y decoración) han registrado una evolución muy positiva, con un incremento del 45 por ciento en lo que va de década (2010-2016), hasta alcanzar la cifra de 243 millones de euros en 2016.

La provincia de Sevilla ha liderado las ventas del sector de enero a noviembre de 2017, con 95 millones, el 43 por ciento del total, lo que supone una subida del 2,2 por ciento respecto 2016. Le ha seguido Almería, con 45 millones, el 20,4 por ciento y un alza del 15,8 por ciento; y Málaga, con 25,7 millones, el 11,6 por ciento del total. En cuarto lugar está Córdoba, con 23,3 millones, el 10,5 por ciento; seguida de Cádiz, con 19,5 millones, el 8,8 por ciento; Jaén, con 6,6 millones, el tres por ciento; Granada, con 5,2 millones, el 2,4 por ciento; y Huelva, con 1,3 millones.

Por otro lado, los productos más vendidos en los once primeros meses de 2017 han sido electrodomésticos de la línea marrón (vídeo y audio), con 45 millones, el 20,1 por ciento del total y un incremento del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; seguidos de muebles de hogar, con 28,4 millones, el 12,9 por ciento; y muebles de oficina, con 16 millones, el 7,2 por ciento y subida del 9,1 por ciento.

En cuanto a los mercados de destino de la producción del sector hábitat andaluz en el mundo, han destacado de enero a noviembre de 2017 las ventas a Francia, donde la industria ha facturado un total de 70 millones, el 32 por ciento del total; seguida de Portugal, con 24,9 millones, el 11,2 por ciento; y Alemania, con 20 millones, el 9,1 por ciento del total, que sube un 28,7 por ciento.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR HÁBITAT

Extenda ha indicado que ha impulsado la internacionalización del sector hábitat con "una nutrida cartera" de acciones de diferente tipo y ámbito que tiene en cuentan las necesidades del colectivo, entre las que se cuentan ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, actividades formativas, servicios de información y consultoría, entre otros

De este modo, en 2017, un total de 311 firmas andaluzas del sector hábitat se han sumado a 155 acciones organizadas por Extenda, generando un total de 688 participaciones. La mayoría de éstas se han llevado a cabo en el portal 'Contract Andalucía' (19,9%), misiones inversas (13,4%), ferias agrupadas (12,8%), seminarios (10,9%), jornadas técnicas (8,6%) y oportunidades de negocio (8,4%); mientras que los mercados que han suscitado mayor interés entre el tejido empresarial del sector han sido Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Estados Unidos y Japón.

Asimismo, en 2018 las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de participar en otras acciones de promoción como la feria Homi, en enero; Intergift, en enero y septiembre; una misión inversa sobre mueble y decoración en Sevilla, en febrero; el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa en mayo; el III Encuentro Andaluz de Operadores Contract, en junio; la feria Habitat de Valencia en septiembre; el VI Encuentro Internacional Contract o una misión directa contract a Latinoamérica, ambos en noviembre.

Asimismo, el sector cuenta con una herramienta de promoción donde se expone la oferta de las empresas andaluzas de este ámbito, el portal 'Contract Andalucía', el último canal sectorial en incorporarse a Extenda Plus, la red profesional 2.0 de Extenda que potencia el ecommerce internacional.

El portal 'Contract Andalucía' está dirigido a empresas y profesionales que integran la cadena de valor del Canal Contract en Andalucía, que cuenta con 141 empresas, 750 productos y 166 proyectos en la actualidad.

Este portal tiene dos objetivos, que son facilitar a los operadores de este canal --arquitectos, interioristas, diseñadores, entre otros-- la búsqueda de los productos para los proyectos 'contract' que gestionan, por un lado, e informar a las empresas andaluzas sobre las particularidades del canal 'contract' y las oportunidades que presenta, por otro.

Más noticias