Publicado 28/09/2018 14:21

Empleo organiza en Sevilla el Congreso Andaluz de Comercio Interior 2018 para analizar su transformación digital

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Dirección
General de Comercio, ha organizado el Congreso Andaluz de Comercio Interior 2018,
que tendrá lugar en Sevilla el próximo 18 de octubre, y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra disponible a través de la página web
http://congresocomerciointerior.eventisite.com/ (el aforo es limitado, por lo que es
imprescindible la inscripción previa).

El congreso tendrá lugar en el Espacio Marqués de Contadero (Paseo Alcalde
Marqués de Contadero) y está dirigido a profesionales del sector comercial,
instituciones, agentes sociales y económicos, con quienes se pretende recopilar una
serie de conclusiones que permitan definir el próximo IV Plan Integral de Comercio
Interior atendiendo a las nuevas necesidades del sector, según una nota de la Junta de Andalucía.

Se trata de un foro de encuentro en el que se analizará la situación actual de la
actividad comercial de las ciudades y los retos de futuro ante los nuevos hábitos de
consumo. Para debatir sobre estos temas contará con profesionales del ámbito de las
TIC y del marketing, así como con expertos académicos y responsables
institucionales, quienes tratarán de analizar las nuevas claves del consumo y la venta, y cómo posibilitar a su vez el equilibrio entre el comercio online y el tradicional.

La primera mesa, moderada por el director general de Telecomunicaciones y
Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, contará con la gerente de Industria del
Retail de Google España, Maví Nafría, y con el CEO de la división 'On the Spot' de
Telefónica, Carlos Marina. Ambos profesionales contarán las soluciones y servicios
que sus grandes corporaciones han diseñado para la transformación digital de los
comercios tradicionales con la idea de dar respuesta a las preferencias del
consumidor.

A continuación, se analizarán los nuevos hábitos de compra, a través de la
visión de dos expertos en la materia, como son Francisco Liébana, director del
Departamento de Comercialización de la Universidad de Granada, y Carlos Peregrina,
socio responsable de Consumo de KPMG. Ambos han participado en diversos estudios sobre las tendencias actuales de consumo, y su exposición estará moderada por el director general de Comercio, Raúl Perales.

Será también Perales quien dinamice la siguiente mesa, titulada 'El Comercio
hace Ciudad', en la que Pedro Marín, responsable de Programas Europeos y del
Observatorio de medio Ambiente Urbano (OMAU) en Ayuntamiento de Málaga, y Juan
Antonio López, socio director de Auren, analizarán el modelo comercial andaluz,
basado en un modelo de proximidad que mantiene los centros urbanos y los pueblos
vivos.

Por último, profesionales del ámbito de la consultoría de la comunicación y el
marketing como Macarena Galán, responsable de Estrategia Digital en BoxDigital
Group, y Carmen Esquivias, CEO de la agencia Family Comunicación, expondrán
cómo han ido evolucionando las estrategias de comunicación en el sector comercial,
incorporando cada vez más canales y nuevas tecnologías. En esta mesa, moderada
por el consultor Alain Uceda, también participará Juan M. Foronda contado la
experiencia de transformación digital de su propio negocio "Bordados Foronda".