Publicado 25/07/2018 11:31

La Junta cierra el proceso participativo del I Plan Andaluz de Memoria Democrática con más de 100 participantes

Jornada final del proceso participativo del Plan Andaluz de Memoria Democrática
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El I Plan Andaluz de Memoria Democrática (PAMD) 2018-2022 continúa su tramitación una vez concluido el proceso participativo de elaboración, en el que han colaborado más de 100 entidades memorialistas, las universidades públicas de Andalucía, las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía y otras organizaciones como la Federación de Municipios y Provincia (FAMP) o el Defensor del Pueblo Andaluz.

Según informa la Junta en un comunicado, la jornada final de este proceso participativo tuvo lugar el pasado 20 de julio en Sevilla con la asistencia de personas vinculadas al movimiento asociativo procedentes de prácticamente toda Andalucía.

La sesión fue inaugurada por el viceconsejero de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública y Memoria Democrática, Fernando López Gil, que destacó el nivel de los ponentes y el esfuerzo que han hecho para poder participar en este debate en torno al PAMD y de la Memoria Histórica en general.

El proceso participativo se ha articulado en torno a mesas técnicas, jornadas y un foro online que han girado en torno a cuatro temas principales, en primer lugar la investigación sobre las víctimas a través de la labor en fosas, la documentación y el trabajo en archivos, logrando la compatibilidad del derecho a la información y protección de datos, con el derecho a la verdad y la investigación.

También se ha analizado la coordinación de la intervención de las diferentes administraciones públicas (local, regional y nacional) y con los agentes sociales; la importancia de la labor pedagógica, de información y difusión con los jóvenes a través de la enseñanza en los centros públicos, así como del profesorado y de la promoción de la producción y difusión en los medios de comunicación.

ELIMINACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

Un cuarto aspecto que ha sido objeto de debate durante el proceso participativo ha sido el papel de los lugares de memoria para el duelo y el reconocimiento y la necesidad de avanzar en la eliminación de la simbología franquista.

Durante la jornada final, se planteó un diálogo abierto sobre políticas de Memoria Democrática entre los profesores Reyes Mate y Miguel Vázquez Liñán, que fue moderado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.

Reyes Mate hizo un recorrido por la evolución de la Memoria Democrática, desde su inicio, como respuesta al olvido y justificación de las víctimas, hasta el momento actual en el que se debe acometer de forma inclusiva, teniendo en cuenta a todas las víctimas, para la justicia y la reparación.

Por su parte, Vázquez Liñán abordó la necesidad de poner en el centro a las víctimas y relató ejemplos de Rusia, donde aún el relato de la II Guerra Mundial es de actualidad y se emplea para explicar algunas situaciones del presente.