Actualizado 18/09/2018 15:27

Destinan 5,55 millones del Fondo de Contingencia para últimas contrataciones de plazas para MENA

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de este año, concretamente por una cantidad de 5,55 millones, para financiar las 951 plazas de atención inmediata de menores extranjeros no acompañados (MENA) que han sido contratadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en los meses de agosto (451) y septiembre (500).

La cantidad consignada es de 5,55 millones de euros y forma parte de la dotación diferenciada que se reserva para atender necesidades de emergencia que no tienen cobertura en las cuentas autonómicas, según ha informado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Las nuevas plazas residenciales, hasta llegar a un total de 1.651, han sido contratadas ante la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con más de 4.600 en los últimos ocho meses, y ante la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores, según ha expuesto Blanco.

Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los Centros de Acogida Inmediata para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento, especialmente en Almería, Cádiz y Granada, que son las provincias más afectadas.

El último conjunto de contrataciones, acordado la pasada semana y con vigencia hasta diciembre de 2019, se realiza con las entidades Engloba, Fundación Samu, Anide, Aproni, Afinsa e Interprode, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados, incluyendo atención educativa.

Junto con la ampliación de las plazas, la Junta mantiene su plan especial para acoger a los menores y ha reiterado su llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como una de las regiones que registran actualmente mayor presión migratoria.

Asimismo, Blanco ha insistido en que la gran prioridad de la Junta es que se trabaje en España en una "responsabilidad compartida" a la hora de seguir atendiendo a todos los menores no acompañados que llegan a las costas españolas a través de Andalucía. Ha indicado que están a la espera de que se materialice ese compromiso por parte de comunidades autónomas, que está coordinando el Gobierno central.