Actualizado 18/09/2018 14:11

La Junta inicia los trámites del III Plan Integral de Juventud de Andalucía

Comienzo de las clases en la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La elaboración de la estrategia, dirigida a un colectivo de más de 1,9 millones de personas, se apoyará en amplio proceso participativo

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del III Plan Integral de Juventud, que definirá las políticas autonómicas dirigidas a mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía personal y laboral de este colectivo. Andalucía, con 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años (el 23% de la población) es una de las comunidades más jóvenes de España.

La nueva estrategia desarrollará las previsiones de la futura Ley de Juventud, cuyo proyecto aprobó el Ejecutivo andaluz el pasado 2 de mayo con el fin de elevar al máximo rango normativo las acciones de la Junta en este ámbito, especialmente las vinculadas la emancipación, la formación, hábitos de vida, participación social y acceso a la vivienda, entre otras. En lo referido a la inclusión laboral, contará con el complemento del Plan de Empleo Juvenil también previsto en la norma.

Junto con los programas y medidas concretas, el plan incluirá un estudio de situación actual de la población joven en la comunidad y los procedimientos de participación, seguimiento, evaluación y coordinación. Para su elaboración, el acuerdo de formulación aprobado este martes por el Consejo dispone la apertura de un amplio proceso participativo coordinado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que integrará a jóvenes, tanto asociados como no asociados, y entidades sociales relacionadas con los objetivos planteados.

Los primeros trabajos de este proceso ya se están desarrollando en torno a diferentes foros y encuentros con corresponsales juveniles, concejales, profesionales y técnicos municipales, entidades del Consejo de la Juventud de Andalucía, representantes estudiantiles y personas expertas.

El primer borrador será sometido al trámite de información pública y también será trasladado a los distintos departamentos de la Junta, al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y a las organizaciones empresariales, sindicales y de personas consumidoras y usuarias más representativas. Una vez tenidas en cuenta las alegaciones y posibles aportaciones, el texto se enviará al Consejo de la Juventud de Andalucía, como órgano participación, representación y consulta, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.