Actualizado 05/09/2018 17:28

La Junta publica el listado de beneficiarios de las ayudas al alquiler, que asciende a 14.000

Vivienda, pisos
AYUNTAMIENTO DE MADRID/Archivo

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha publicado este miércoles la lista de beneficiarios provisionales de las ayudas al alquiler de vivienda habitual a las familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad que solicitaron la subvención en la convocatoria de 2017.

En un comunicado, la secretaria general de Vivienda, María José Bejarano, ha afirmado que, "una vez finalizado el plazo de alegaciones, en las próximas semanas se irán resolviendo, de manera que en octubre se comience a dar la orden a Intervención para el abono de las mismas".

Esta convocatoria de ayudas, dotada con 16,3 millones de euros, ha recibido un total de 22.351 solicitudes, de las que unas 14.000 han resultado beneficiarios provisionalmente, encontrándose actualmente en fase de alegaciones.

"Nos encontramos en la última fase previa al pago tras un proceso complejo por la dificultad en la gestión de unas ayudas convocadas por el anterior Gobierno de España, en concurrencia competitiva, lo que ha complicado la tramitación administrativa", ha dicho y ha lamentado que estuvieran obligados a "revisar individualmente las solicitudes que se han presentado antes de empezar el pago a los que ya habían cumplido los requisitos".

Por ello, ha aplaudido que el actual Gobierno de la Nación haya recogido la reivindicación que planteaba Andalucía para reformar la normativa y permitir que las ayudas se convocasen en concurrencia no competitiva.

De esta forma, ha dicho que "cuando estén los primeros expedientes se podrán ir analizando y, si cumplen los requisitos, abonar la subvención".

"Con la firma del nuevo Plan Estatal con el nuevo Gobierno de España hemos conseguido agilizar el proceso para la próxima convocatoria de 2018, lo que nos permitirá descentralizar el pago y responder con diligencia a las familias que sufren enormes dificultades para afrontar el alquiler", ha puntualizado y ha añadido que "si el anterior Gobierno del PP hubiera escuchado las reclamaciones que le pedía Andalucía, no habrían existido tantas dificultades para abonar la primera solicitud que cumplía los requisitos".

Las ayudas de alquiler están dotadas con 15 millones de euros para
subvencionar el 40 por ciento de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales.

No obstante, la ayuda puede alcanzar hasta el 80 por ciento para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social gracias a la ampliación de la dotación estatal con un montante adicional de 1,3 millones de recursos autonómicos, lo que hace un total de 16,3 millones.

Asimismo, los solicitantes han de ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio de 2016.

Además, se tienen en cuenta a todos los miembros que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni derecho de uso sobre alguna otra vivienda.

Las solicitudes se han presentado en las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda de la provincia en la que se ubica la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o en la entidad colaboradora seleccionada para la gestión de las ayudas y que se ubique en el lugar de la vivienda, así como a través del Portal de Atención a la Ciudadanía o cualquier otro registro público.