Actualizado 06/09/2018 15:13

Más de 2.000 andaluces se benefician de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa desde abril

Sistema flash
CONSEJERÍA DE SALUD

Álvarez resalta en sede parlamentaria que la puesta en marcha de estos sistemas mejora la calidad de vida de los menores con diabetes

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 andaluces que padecen diabetes ya se han beneficiado a día de hoy de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa que se incorporaron a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza el pasado mes de abril.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud, Marina Álvarez, este jueves en el Parlamento de Andalucía donde ha ofrecido un balance sobre estos nuevos dispositivos, cuya puesta en marcha en todas las provincias ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros adicionales al presupuesto consignado para este año.

"La incorporación de ambos sistemas a la cartera de servicios es, sin duda, un gran paso para las personas con diabetes y da respuesta a la demanda que venían reclamando padres y madres de menores diabéticos y con la necesidad expresada por los profesionales sanitarios", ha subrayado la responsable de la sanidad pública andaluza.

Por un lado, la consejera se ha referido al sistema Flash, un dispositivo que se implanta en la piel de brazo y permite conocer el nivel de glucosa en sangre evitando la punción en los dedos, que en la población infantil suele ser superior a seis veces al día.

Así, este sistema, que beneficia actualmente a 2.006 niños de entre 4 y 18 años, tiene un impacto directo en la calidad de vida de los menores diabéticos y sus familias y permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. Este sistema tiene, por tanto, "un impacto directo en la calidad de vida de los menores diabéticos", ha resaltado Marina Álvarez.

Por otro lado, Álvarez ha recordado que el sistema combinado bomba-sensor permite medir continuamente el nivel de glucosa, mejorando el control de la glucemia y reduciendo las bajadas graves de azúcar o hipoglucemias en pacientes que ya portan bomba de insulina y que, a pesar de ello, tiene dificultades en su control. Se trata de un sistema de gran eficacia y seguridad tanto en población pediátrica como adulta con diabetes tipo 1, como ha quedado demostrado en distintos estudios de calidad.

A día de hoy 30 personas cuentan con este nuevo sistema pero se calcula que va a beneficiar al 30 por ciento del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba, que son niños y adultos muy vulnerables desde un punto de vista de salud.

FORMACIÓN

La titular de Salud ha recordado que la utilización de ambos dispositivos con eficacia y seguridad requiere de un proceso de formación a pacientes, familias y personas cuidadoras por parte de los profesionales sanitarios de las Unidades hospitalarias autorizadas. En este sentido, ha destacado que en los últimos meses se han puesto en marcha programas educativos específicos para asegurar el acceso de los pacientes a estas prestaciones.

Junto a ello, el Servicio Andaluz de Salud está realizando un seguimiento de los resultados clínicos obtenidos en cada uno de los casos y se ha diseñado un estudio de investigación clínica para contribuir a aumentar el conocimiento de estos dispositivos a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, se ha promovido un estudio multicéntrico prospectivo para conocer los resultados en salud de la implantación del sistema flash. Junto a ello, Andalucía participa en el estudio de monitorización de este sistema, promovido por el Ministerio de Sanidad, y la dirección del Plan Integral de Diabetes forma parte del comité de expertos de dicho estudio.

La consejera ha destacado que el Plan Integral de Diabetes de Andalucía ha contribuido, desde su puesta en marcha en 2003, "a reducir de forma importante la mortalidad por esta enfermedad, así como los ingresos hospitalarios por diabetes y por sus complicaciones asociadas".