Publicado 13/04/2018 13:21

Pediatras del Valme y especialistas de AP del sur de la provincia de Sevilla crean sinergias sobre atención urgente

Jornada de trabajo para crear sinergias sobre atención urgente
HOSPITAL DE VALME

La coordinación interniveles y la unificación de criterios asistenciales, claves para la calidad de las urgencias pediátricas

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de crear sinergias entre los profesionales, de atención primaria y hospitalaria, que atienden las urgencias pediátricas más prevalentes, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha celebrado unas jornadas de trabajo. Organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Valme, que dirige Antonio Millán, fijan la clave en dos aspectos como son la comunicación entre profesionales de los dos niveles asistenciales y la referencia compartida de la mejor evidencia científica disponible.

La herramienta de la que se ha beneficiado la treintena de pediatras, médicos de familia y médicos residentes de los diferentes centros de salud del Área Sur de la provincia de Sevilla es la estandarización de protocolos homogéneos y consensuados favorecedores de la unificación de la atención de la patología urgente del niño.

Según se apunta en un comunicado, la Consulta Urgente en Pediatría es una de las demandas asistenciales más habituales, tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria. Supone un tipo de asistencia que requiere un abordaje rápido, pero integral. Implica manejar todo tipo de situaciones críticas, así como patologías agudas en pacientes muy vulnerables. Sin embargo, la existencia de una separación de niveles asistenciales (centros de salud, hospitales de alta resolución y hospitales) favorece el riesgo de falta de comunicación, que influye en la calidad de la asistencia.

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS ASISTENCIALES

Coordinadas por la pediatra Eva Iglesias, y con la participación de otros siete pediatras del hospital sevillano, las jornadas han abordado el manejo diagnóstico-terapéutico de las patologías más prevalentes en urgencias de Pediatría desde protocolos actualizados. La finalidad es optimizar la atención de las urgencias pediátricas en primaria y conseguir una buena coordinación con las urgencias hospitalarias.

El contenido didáctico de las mismas incluye el triaje en las urgencias y al triángulo de evaluación pediátrica, como método de evaluación útil y rápido que permite identificar el tipo y la severidad de la patología, priorizando el tratamiento inicial. A continuación, han tratado las patologías pediátricas más prevalentes: fiebre sin foco, dificultad respiratoria, gastroenteritis aguda, urgencias en el recién nacido, crisis convulsiva, urgencias en el niño diabético y dolor torácico.

El programa se ha completado con un taller de antibioterapia en niños que incluye campaña de sensibilización hacia la racionalización y optimización del uso de antimicrobianos, sobre todo las infecciones más prevalentes: las de tracto urinario, las de ámbito de otorrinolaringología, las respiratorias, cutáneas y de tejidos blandos.

Los pediatras del Hospital Universitario de Valme atienden anualmente entre 22.000 y 24.000 urgencias en menores de 14 años, con una tasa de ingreso aproximada del 8,5 por ciento. Todos los menores atendidos, sean o no hospitalizados, tienen su seguimiento clínico y terapéutico por parte de su especialista de primaria.