Publicado 27/02/2018 19:53

El proyecto de vía ciclista Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas en Sevilla estará redactado a final de año con 3,6 millones

Felipe López explica en el Parlamento que se ha tramitado independiente a la duplicación de la carretera para no alterar la marcha de sus obras

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará antes de que concluya este año la redacción del proyecto de construcción de la vía ciclista que une, a lo largo de 6,5 kilómetros, las poblaciones de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el titular de este departamento, Felipe López.

El consejero se ha referido a esta vía ciclista en su comparecencia en comisión, que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros, y discurre en paralelo a la carretera A-392, actualmente en obras para su duplicación. La Consejería redacta este proyecto actualmente, que estaba inicialmente incluido en la actuación de duplicación de la carretera, de forma independiente, para ajustarla a los criterios exigidos por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

Una vez finalizadas las obras de duplicación de la A-392, este itinerario se convertirá en un bulevar metropolitano de doble calzada, con dos carriles para el tráfico motorizado en cada sentido, y una vía segregada para uso ciclista que garantizará el recorrido cómodo y seguro entre estas dos ciudades del área metropolitana.

Ha explicado que las directrices marcadas por el PAB exigen que la nueva vía ciclista discurra de manera segregada o protegida por la margen de la carretera, cumpliendo con todos los requisitos de señalización y adecuación de la red ciclista metropolitana.

El consejero ha precisado que "la redacción del proyecto de la vía ciclista de forma independiente ha permitido no alterar el ritmo de las obras de la duplicación de la carretera para que sigan su curso con normalidad, sin verse así afectadas por la revisión del diseño de este nuevo carril bici cuya ejecución simultánea hubiese supuesto parar y retrasar las obras en marcha en la nueva carretera".

"Decidimos primero hacer el desdoble y luego haremos el carril bici, porque si se hubiera hecho de forma simultánea, hubiera supuesto paralizar el desdoblamiento de la carretera, por lo que hemos preferido hacerlo aisladamente; hemos decidido ejecutar la carretera y hacer un nuevo proyecto de carril bici, que no hay duda de que lo vamos a ejecutar, igual que hemos hecho la pasarela ciclista del Aljarafe", ha aseverado el consejero, quien ha precisado que "el compromiso es, una vez terminado el proyecto de carretera, licitar la obra de carril bici lo más rápido posible".

El proyecto del nuevo carril bici estudia especialmente la forma de salvar la autovía A-376 de Sevilla a Utrera, el principal escollo y el punto con más dificultad de todo el itinerario, además de resolverse en el proyecto de esta vía ciclista los puntos de inicio y final, situándolos e integrándolos en las tramas urbanas ciclistas de ambos núcleos de población.

Esta nueva infraestructura ciclista se enmarca dentro el Plan Andaluz de la Bicicleta, que incluye una propuesta de ampliación de la red ciclista urbana de Sevilla en su ámbito metropolitano. Esta propuesta del PAB coincide con las previstas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para el fomento de la movilidad sostenible, que pretende potenciar el uso de la bicicleta mediante la creación de redes e itinerarios no motorizados e interconectados en el entorno de las grandes ciudades.

Las actuaciones del PAB que se han puesto en marcha en el área metropolitana de Sevilla suman ya una inversión de 3,68 millones de euros. López ha recordado la pasarela sobre la SE-30 en Tablada, puesta en servicio hace tan solo unas semanas.

El proyecto de construcción de la vía ciclista Alcalá-Dos Hermanas deberá estudiar también otros cruces a nivel con el entramado viario de esta zona este del área metropolitana, en particular con carreteras y calles.

Asimismo, se tendrá en cuenta el mantenimiento de los accesos a las fincas y establecimientos que se encuentran en las márgenes de la doble vía, además de estudiarse la seguridad, accesibilidad y funcionalidad de la nueva vía, adoptándose las medidas necesarias para cumplir con estos parámetros. Siguiendo las directrices del PAB, la nueva vía ciclista deberá conectar con los carriles bici ya existentes y se diseñará asegurando la debida continuidad de la red ciclista y la homogeneidad en el pavimento y la señalización.

EL PP PIDE QUE SE HAGA YA

La diputada del PP Alicia Martínez ha lamentado "esta vía ciclista debía estar inaugurada en febrero de 2018" y ha recordado la importancia de esta vía "que son seis kilómetros y va a abarcar a muchos habitantes de la provincia de Sevilla".

Martínez ha recordado que esta obra de la A-392 "ya se preveía en el Plan Director de Infraestructuras" y "ha estado cinco años parada", tras lo que ha lamentado que "cuando se ha licitado esta vía ha salido descafeinada y se ha aparcado el carril bici que iba inicialmente".

La diputada del PP ha recordado que el Defensor del Pueblo "dijo que tenía que hacerse con prontitud y con unos plazos", de forma que "la obra se licita en octubre de 2017, pero no sabemos cuando se va a licitar el carril bici".

"El compromiso es que esa licitación se haga lo antes posible", ha indicado Martínez, quien ha pedido que ·"no se vuelva a aplazar esta infraestructura necesaria y fundamental", pidiéndole al consejero "un compromiso para fijar una fecha y que sea haga al mismo tiempo" que el desdoble, "algo que es posible y se puede hacer", según Martínez.

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