Actualizado 10/09/2018 09:50

La red de viveros de Medio Ambiente alcanza un producción de 15 millones de plantas autóctonas en los últimos diez años

Susana Díaz, junto a José Fiscal en un vivero
Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha alcanzado en los últimos diez años una producción de más de 15 millones de plantas de especies autóctonas, las cuales han actuado como sumideros naturales de gases de efecto invernadero reteniendo cerca de 600. 000 toneladas dióxido de carbono (C02).

Estos centros de la Junta han contribuido también a impulsar la regeneración, restauración y recuperación de los espacios forestales y a potenciar la diversidad vegetal en Andalucía, según explica un comunicado de la Consejería.

De total de plantas, la mayoría son árboles (12,9 millones), especialmente, alcornoques (2,4 millones), pino piñonero (2,2), encinas (2), pino pinaster (1,2), acebuche (0,88) y pino halepensis (0,7). En el caso de los arbustos (2,22 millones de ejemplares), las principales especies son. lestisco (0,47), adelfa (0,33) y coscoja (0,25).

La producción de plantones en la red de viveros se destina a obras de repoblaciones forestales, restauración de zonas incendiadas y de riberas, trabajos de densificación o a campañas de educación y sensibilización ambiental promovidas por la misma consejería. Además, estos centros trabajan también en la recuperación de árboles y arbustos autóctonos que se ven amenazados por distintas obras civiles como la construcción de carreteras o embalses.

Otros aspectos a destacar es la labor que desarrollan en la producción de especies autóctonas, vulnerables o en peligro de extinción; así como en la de investigación de nuevas líneas de germinación de especies catalogadas, sustratos alternativos y la micorrización de plantas para la obtención de setas de interés culinario.

La red de viveros forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, creada en 2001, está formada por dos centros, el de la Resinera (Granada) y San Jerónimo (Sevilla) y cinco subcentros: Rodalquilar (Almería), La Alcaidesa y Majarromaque, en la provincia de Cádiz; Las Tobas y Alberquillas, en Huelva; y Lugar Nuevo, en Jaén.