Un 40% de las personas en paro que acudieron al Programa Demasenior de la Diputación vizcaína quieren crear una empresa

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:39

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 40 por ciento de las personas en paro que acudieron al Programa Demasenior de la Asociación de Creación y Desarrollo Empresarial (DEMA), dependiente del departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia, quieren crear una empresa.

Según informó la Institución foral, en la primera fase del programa se ha trabajado con 64 ex directivos en desempleo que han desarrollado 14 planes de negocio. En dos meses, el 40 por ciento de los participantes están en vía de reincorporase al mercado laboral mediante la posible creación de una empresa.

De las 64 personas desempleadas seleccionadas en la quinta edición del Programa Demasenior, el 40 por ciento ya tiene en mente el reincorporase al mercado laboral mediante la posible creación de una empresa. Fueron 916 las llamadas recibidas, con 604 personas que respondieron al perfil marcado con los que se efectuaron 130 citas, hasta llegar a la criba final.

Finalizada la primera fase del programa Demasenior, personal de DEMA trabajó con los 64 seleccionados -divididos en dos grupos de 32 personas cada uno- implementando una metodología propia de desbloqueo de la situación personal. En la segunda fase, los participantes en el programa presentaron una idea empresarial al objeto de que con las ayudas de DEMA en consultoría y en financiación pueda ésta transformarse en la creación de una empresa o negocio empresarial.

CATORCE PLANES DE NEGOCIO

En total se están desarrollando 14 planes de negocio y, además, otros diez participantes están definiendo su idea empresarial en una fase preliminar. "Aún siendo un tanto precipitado el valorar los resultados, se puede decir que en sólo dos meses se ha logrado que el 40 por ciento de los participantes estén en vía de reincorporase al mercado laboral mediante la creación de su empresa, esperando que este porcentaje se incremente en fechas posteriores, dado que la experiencia con ediciones anteriores manifiesta periodos superiores de maduración del citado programa", señaló la directora de DEMA, Idoia Agirre.

En el itinerario de su vida profesional, estas personas desempleadas que en su día fueron directivos o directivas contratados por las empresas pueden pasar a ser propietarios de las suyas. "Un cambio que sólo tres meses antes ninguno había considerado posible", dijo Agirre, quien destacó que, "en tan corto espacio de tiempo, se están desarrollando planes de negocio de muy diferentes actividades: consultoría de marketing; de embalajes, de comercialización, de diseño industrial, de jubilaciones, empresa de asfaltado, de servicios turísticos".

APUESTA FORAL

Por su parte, el diputado de Empleo y Formación, Eusebio Larrazabal, indicó que el programa Demasenior es "una apuesta" de la Diputación Foral de Bizkaia en su política de promocionar la generación y consolidación del tejido empresarial de Bizkaia.

Según explicó, tiene como objetivo "el buscar, promover y conseguir la reincorporación al mercado laboral, a través de la creación de su propia empresa, a directivos o personas que hayan desempeñado puestos de responsabilidad, mayores de 40 años, en situación de desempleo y empadronados en Bizkaia".

Demasenior consiste en sesiones informativas y de aplicación de una metodología propia del análisis del comportamiento, de cuatro semanas de duración, y una posterior consultoría individualizada. A su vez, se garantiza también un apoyo económico de hasta 21.000 euros.

En las cuatro anteriores convocatorias de Demasenior, se seleccionaron un centenar de participantes y fueron 42 las empresas creadas.