Alcalde de Gernika dice que la actuación de la Ertzaintza creo "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 20:39

Pide a la Policía Autónoma que "no se repita" y que "el último experimento para cometer un fallo sea en Gernika"

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, afirmó hoy que la actuación de ayer de la Ertzaintza en el municipio, donde disolvió una marcha de presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional, creo "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos.

En declaraciones a Europa Press, Gorroño (EA) se refirió a los incidentes registrados ayer en la localidad, que se encontraba celebrando sus fiestas. La Ertzaintza disolvió una marcha, que había sido prohibida y los manifestantes comenzaron a lanzar objetos a los agentes de la Policía autonómica y a quemar varios contenedores.

La Policía autónoma detuvo a cuatro personas acusadas de un delito terrorismo, quebrantamiento de orden judicial y desórdenes públicos, y que han sido, posteriormente, puestas en libertad, con la obligación de personarse cuando sean requeridos ante la autoridad judicial.

Gorroño recordó que, ante la resolución de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las partes para que "las fiestas transcurrieran de forma normalizada, sin alterar la convivencia" y que no hubiera "consecuencias de ningún tipo"

El alcalde de EA denunció que haya habido quien ha hecho "caso omiso" de este llamamiento, pero, a su vez, también manifestó su disconformidad con la actuación de la Ertzaintza. "Hay que hacer solamente una encuesta en la población de Gernika que no comulga con ese sector que convoca esas manifestaciones, sino el conjunto de la población. La gente está muy afectada porque consideran y nosotros consideramos un exceso la actuación", señaló.

Gorroño indicó que, en el lugar donde actuó la Ertzaintza, había "muchos cientos de personas, desde niños recién nacidos a abuelos". "El día de ayer es un día donde hay casi 5.000 personas comiendo en la calle en Gernika", aseguró.

El alcalde de EA cree que "no era el sitio adecuado" para actuar porque había "mucha gente" que se encontraba sentada en la zona y añadió que la actuación creo "alarma social" y se "puso en riesgo" a ciudadanos "pacíficos" que "no tenían nada que ver" con los incidentes. "En esa calle, empezar a pegar a la gente y el revuelo que se montó y la gente allí no estaba de manifestación, sino tranquilamente", agregó.

Por ello, pidió a la Ertzaintza que "no se repita". "En Gernika lo habéis hecho, no lo hagáis en otro sitio porque ésto es malo para cualquier población, muy malo. Si ha cometido un error que no vuelva a cometer ninguno más, que el último experimento de cometer un fallo sea en Gernika, que sirva de ejemplo", afirmó.

Gorroño manifestó que están "sufriendo por todos los lados", ya que, por parte de la izquierda abertzale "injustificadamente", les "llamó de todo" en la balconada del Ayuntamiento y "algunos les intentaron pegar". "Luego, va y ocurre que la Ertzaintza actúa de esa manera, hubo un pequeño fallo", agregó.

Por último, indicó que en la Junta de Portavoces convocada para el próximo jueves se analizará "con más sosiego" lo ocurrido y añadió que, desde que se fundó la Ertzaintza, han sido defensores de este cuerpo policial.