Aseguran que el edificio que acogerá el Centro de Artes Escénicas estaba ya cedido para un centro de FP Audiovisual

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:38

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de profesores del Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido de Formación Profesional del IEFPS Tartanga de Erandio (Bizkaia) aseguró hoy que el edificio junto a la sede de EITB en Bilbao, en el que el Departamento de Educación y el Ayuntamiento bilbaíno pretenden acondicionar un Centro de Artes Escénicas, "ya estaba cedido para la creación de un nuevo Centro de Formación Profesional Audiovisual".

En un comunicado, los profesores se refirieron, de esta forma, a al anuncio realizado el pasado 14 de octubre por la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, informando de la intención del Ejecutivo vasco de poner en marcha un Centro de Artes Escénicas junto a la sede en Bilbao de EITB.

Según aseguraron, ese edificio "estaba ya cedido para un Centro de Formación Profesional Audiovisual tras el acuerdo del 20 de junio de 2008, firmado por el Gobierno y diputaciones vascas, y aprobado el 9 de septiembre de 2008 por el Consejo de Gobierno, dentro del Plan Extraordinario de Mejora de las Infraestructuras de los Centros de Enseñanza Pública 2008-2012".

Los profesores explicaron que se han reunido con responsables de la Viceconsejería de Formación Profesional, así como con miembros del Comité Director del Departamento de Educación, "sin alcanzar una resolución mínima que garantice la vigencia del citado acuerdo del que dicen no tener conocimiento".

Este colectivo de profesionales de la enseñanza de Comunicación Imagen y Sonido indicó que desde 2007 se viene desarrollando, junto con técnicos de EITB, el proyecto KIS berria (Komunikazio, Irudi eta Soinua), "nombre provisional del nuevo Centro Público de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido para la Comunidad de Euskadi".

Según precisaron, dicho proyecto se inició a petición de la Viceconsejería de Formación Profesional (FP) de la anterior legislatura, "tras un estudio que revelaba, entre otras cosas, tanto la limitada oferta educativa en Formación Profesional Pública Audiovisual de nuestra Comunidad (sólo ofertamos dos ciclos superiores de los cuatro que conforman la Familia Profesional, siendo la enseñanza privada la única que realiza una oferta completa), como la precariedad en instalaciones y equipamientos, en comparación con el resto de comunidades del Estado".

Este estudio, apuntaron, "nos sitúa muy lejos de los medios y la oferta pública de que disponen Calatuña, Madrid, Galicia, Andalucía, incluso por detrás de comunidades más pequeñas como la de Asturias".

"SINGULARES Y MUY PROMETEDORAS"

Los profesores señalaron que, "ante la posibilidad de integrar las instalaciones de la enseñanza pública de audiovisuales en el mismo edificio que ocupaba la televisión pública de Euskadi, EITB, junto con otras cadenas estatales y varias productoras, la perspectiva de acciones coordinadas entre el área formativa y la profesional auguraba sinergias singulares y muy prometedoras".

Así, relataron que, en diciembre de 2007, reunidos EITB, la Consejería de Educación y el equipo técnico de profesionales de la enseñanza de FP, "se cerró el acuerdo y, desde ese momento, se comienza a desarrollar el proyecto en todo lo que se refiere a división de espacios, presupuestos, planificación, gestión y formación".

En ese sentido, recordaron que el 21 de junio de 2008, "la prensa recoge la noticia del proyecto, al hacerse público tras el acuerdo suscrito en Vitoria por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los diputados generales de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, Xabier Agirre, Markel Olano y José Luis Bilbao, respectivamente".

Asimismo, indicaron que el 9 de septiembre de 2008 "fue aprobado en el Consejo de Gobierno, dentro del Plan Extraordinario de Mejora de las Infraestructuras de los Centros de Enseñanza Pública 2008-2012".

Además, explicaron que el 12 de diciembre de 2008, técnicos de EITB y profesores de FP implicados en el proyecto "se reunieron en Lakua, a petición del viceconsejero de la anterior legislatura, Iñaki Mugika, con representantes del proyecto de Centro de Artes Escénicas, para ver si ambos proyectos podrían converger en uno solo".

"Se estimó como positiva la inclusión, para las especialidades de Arte dramático y danza, aunque quedaba patente, que la necesidad de un torreón de tramoya de 18 metros de altura diáfana, (el pabellón sólo cuenta con 11 metros) obligaba al proyecto de Artes Escénicas a la búsqueda de un lugar alternativo para determinadas representaciones", manifestaron.

Los profesores indicaron que, una vez iniciada la nueva legislatura, la dirección del IEFPS Tartanga de Erandio informó de los pormenores del proyecto a la Viceconsejería y, "a petición de ésta, se envió, vía oficial, un informe el pasado 6 de julio de 2009, que no recibió respuesta, hasta la sorprendente noticia del pasado 14 de octubre", cuando se conoció que el Centro de Artes Escénicas definitivamente no se ubicará en la Alhóndiga, sino en el pabellón 7 de la antigua feria de muestras de Bilbao, ubicado junto a la sede de EITB.