Aumentan un 16,7% en doce meses los vascos mayores de 15 años que cuentan con TDT y un 3,1% los conectados a Internet

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 15:54

El 25% de los usuarios de la red compraron por Internet en el primer trimestre del año

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El primer trimestre de este año se cerró con 737.700 vascos mayores de 15 años con acceso a Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que supone un 16,7 por ciento más que las cifras registradas en el mismo periodo de 2008. Además, las conexiones a Internet de este colectivo crecieron un 3,1 por ciento en el mismo periplo anual, hasta los 1,09 millones de conectados.

Los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) también muestran que, entre marzo del 2008 y el mismo mes de este año, los vascos mayores de 15 años con vídeo disminuyeron un 5,9 por ciento (hasta quedar en 1,1 millones de personas), mientras que los que poseen ordenador personal subieron un 1,7 por ciento (hasta los 1,2 millones), los que tienen DVD un 0,3 por ciento (hasta 1,4 millones) y los que cuentan con teléfono móvil un 0,4 por ciento (hsta los 1,7 millones).

Por otro lado, el número de vascos que compró a través de Internet fue de 236.600 personas en el primer trimestre de 2009, el 24,9 por ciento de sus usuarios, lo que supone que 6.000 personas más que en el trimestre anterior compraron a través de la red (+2,7%), y 21.000 más con respecto al segundo trimestre de 2008, casi un 10 por ciento de incremento.

Los usuarios de Internet también crecieron en este primer trimestre del año, situándose en 950.600 el número de vascos de 15 y más años usuarias de la red, un 51,7 por ciento del conjunto de la población vasca de esa franja de edad. Este porcentaje supone un incremento del 2,3 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2008.

Por Territorio histórico, las diferencias en cuanto a los porcentajes de población usuaria son pequeñas. Respecto al cuarto trimestre de 2008, es en Gipuzkoa donde se da un mayor crecimiento, un 3,2 por ciento, situándose en el 51,7 por ciento el porcentaje de población usuaria de Internet. Bizkaia, con un incremento del 2,5 por ciento, cuenta con un 51,8 por ciento de personas usuarias de Internet, mientras Álava, por su parte, sufre un ligero retroceso del 0,5 por ciento, cifrándose en el 51,2 por ciento el porcentaje de población de 15 y más años usuaria de la red.

EDAD

Atendiendo a la edad, destaca el incremento de las personas usuarias de 55 a 64 años, con un aumento del 10,6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2008, seguidas por aquellas cuya franja de edad está comprendida entre los 45 y 54 años, con un incremento del 6,2 por ciento.

Sin embargo, se registra un retroceso del 5,6 por ciento en el uso de Internet entre las personas que superan los 64 años de edad, si bien también en este colectivo ha crecido el número si la comparación se realiza sobre el segundo trimestre de 2008 (+12,2%). En el resto de franjas de edad, comprendidas entre 15 y 44 años, se registran ligeros incrementos, que varían entre el 0,4 y el 0,7 por ciento.

En cuanto al género, la diferencia de acceso de 8,8 por ciento del último trimestre del año pasado se ha disminuido al 8,3 por ciento del primer trimestre de este ejercicio, siempre en favor de los hombres.

Así, respecto a la población de 15 y más años, los usuarios de Internet representan el 56 por ciento de la población masculina, en tanto que las usuarias suponen el 47,7 por ciento de la población femenina. Del total de personas usuarias de Internet en el primer trimestre de 2009, el 52,6 por ciento son hombres frente al 47,4 por ciento que son mujeres.

PARADOS E INACTIVOS

En relación con la actividad, el 97 por ciento de la población estudiante es usuaria de Internet, mientras que entre la población ocupada lo es el 70,5 por ciento y entre las personas inactivas y paradas lo es el 20,4 por ciento.

El mayor incremento respecto al cuarto trimestre del año pasado, con un 18,9 por ciento, se da entre las personas inactivas y paradas, donde, por otro lado, "hay más margen de crecimiento". En el caso del colectivo de estudiantes, el porcentaje de personas usuarias de Internet disminuye en un 5,2 por ciento y, por último, en el de personas ocupadas se incrementa en un 0,6 por ciento.

El lugar preferente de acceso a internet continúa siendo el domicilio particular, produciéndose un aumento de las conexiones cifrado en un 3,1 por ciento, de manera que el 85,4 por ciento de las personas usuarias se conectan desde su casa; sin embargo, el mayor incremento se produce en los accesos desde el centro de trabajo, con una subida del 5,3 por ciento.

Por su lado, los accesos a Internet desde el centro de estudios y desde otros lugares -cibercafés, hoteles, espacios de ocio-, han tenido ligeros incrementos, con una subida de entre el 0,4 por ciento y el 1,9 por ciento.

MÁS INGLÉS, MENOS EUSKERA

El porcentaje de personas usuarias de Internet que navegan en inglés se ha incrementado en un 8,2 por ciento en los tres primeros meses de este ejercicio, mientras que aquellos que lo hacen en euskera disminuyen un 3,2 por ciento, si bien en comparación con el inicio del 2008 el incremento es del 14,3 por ciento.

Asimismo, la lengua preferente de acceso continúa siendo el castellano con un aumento del 2,3 por ciento. La duración media de las conexiones a Internet es de 50 minutos en el primer trimestre de 2009, por lo que se ha visto aumentada en casi 6 minutos con respecto al cuarto trimestre de 2008.